Posteado por: arnaldomirabal | 31 octubre, 2013

Dañan símbolo escultórico de la ciudad de Matanzas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gran conmoción despierta entre los habitantes de esta urbe el daño ocasionado al  conjunto escultórico erigido hace más de un siglo, en el céntrico Parque de La Libertad.

Este conjunto es el más importante de la provincia,  y en él destaca una estatua del Apóstol en la parte superior,  acompañado de una figura femenina, que sostiene cadenas rotas en sus manos, simbolizando la Libertad. Ambas esculturas resultaron afectadas.

El lamentable hecho, según revelaron algunas fuentes, acaeció cuando Servicios Comunales, institución encargada del cuidado del citado parque, contrató a cuentapropistas para que llevaran a cabo la limpieza y conservación del conjunto escultórico.

Al parecer, los contratados desconocían cómo realizar  labores de restauración en piezas de bronce. Y para males mayores, tras evidenciar el daño inferido a ambas esculturas, embadurnaron a la estatua femenina con otra tintura, semejante a la grasa de auto, que no guarda relación alguna con la refulgencia del bronce.

Quienes transitan el parque no logran entender como de la noche al día, la escultura de Martí se oxidó, ni el porqué de la tonalidad viscosa de la pieza femenina.

Según se conoció, en horas de la mañana de este jueves una comisión se personó en el lugar para constatar la severidad de los daños, e investigar lo sucedido, momento que contó con la presencia de los medios.

Con más de un siglo, el conjunto escultórico nació gracias al desvelo del Dr. Ramón Luis Miranda, médico y amigo personal de Martí.

Narra la historia que el Dr. Miranda, y su yerno Gonzalo de Quesada, considerado el hijo espiritual del Apóstol y albacea de sus documentos literarios, se pusieron de acuerdo con el escultor italiano Salvatore Buemi para que se ocupara de la obra. La obra escultórica se develaría el 24 de febrero de 1909.

Muchos historiadores coinciden en afirmar que dicha estatua es la de mayor parecido con José Martí.

Pero lo que logró la admiración, el amor y el respeto, lo dañó la ignorancia. Ahora saltan muchas preguntas, sobre todo cuando  aún muchos matanceros no logramos asimilar del todo que nuestro centro histórico obtenga la condición de Monumento Nacional.  A tamaña chapucería si vale su monumento.

 


Responses

  1. Reblogueó esto en KOKACUB@.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: