Posteado por: arnaldomirabal | 21 septiembre, 2013

Tontos y furiosos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vaya, que si me lo hubieran contado no lo hubiese creído, ¿¡una carrera de autos a plena luz del día!? ¿¡En la plazoleta del Viaducto!? Pero sí, lo vieron mis ojos, azorados ante tanta impunidad y simpleza concentrada.

Casualmente días antes me había topado con un programa del Telecentro TV Yumurí, dedicado a las indisciplinas que cada día se cometen en nuestras vías.

El espacio contó con la presencia de las fuerzas del orden encargadas de velar y hacer cumplir las regulaciones del tránsito, y se dejó bien claro que estas prácticas están prohibidas, incluso, quienes infrinjan en este delito pueden sufrir el decomiso del carro.

Varios televidentes llamaron al estudio para dar su opinión, preocupados ante el creciente fenómeno. Para nadie es un secreto que los fines de semana la Calzada General Betancourt, de la ciudad yumurina, asemeja una pista de carreras.

Cuando cesan discotecas como Mi Salsa y Tropicana, se escuchan autos y motores pasar a grandes velocidades, engrandeciendo a la muerte.

Luego se reúnen en la carpa El Tenis a beber, después de lo bebido. En ocasiones he estado presente, observando cómo salen pisando el acelerador sin motivo alguno. Son una especie de kamikazes de la idiotez. Y lo peor, semejante acto criminal le puede costar la vida a cualquier inocente que pase por allí.

La policía ya toma cartas en el asunto. Incluso cuentan con filmaciones de tales hechos. Pero no siempre se actúa con la celeridad que requieren estos casos.

A veces la morosidad puede ser confundida con impunidad. Si no cómo entender entonces lo sucedido en El Tenis el domingo 15 de septiembre.

En un inicio no lo asocié con lo ocurrido en los terrenos de la Tienda La Caleta, en el barrio La Playa. Durante varios fines de semanas presencié a un numeroso grupo de individuos, algunos de otras provincias, que se reunían para lucir las excelentes condiciones de sus autos. “Se trata de compraventa”, me dijo alguien, y no le di mayor importancia. Aunque sí me preocupó la cantidad de bebidas que injerían.

Al parecer cambiaron de lugar y crecieron en número. En el viaducto conté una treintena de automóviles, y casi un centenar de personas. Me detuve y tiré algunas fotos. Cerca de mí un pescador comentó: “eso es lo que sucede cuando pasan tantas películas americanas, se creen rápidos y furiosos”.

Pero lo insólito sucedió minutos después. Dos Ladas emprendieron la marcha para ver quién recorría a mayor  velocidad los primeros 25 metros. Alguien alegará que en aquel amplio terreno nadie corre peligro, pero varios vehículos detuvieron la marcha para saludar o admirar la competencia, justo en la Avenida del Viaducto, donde está prohibido estacionarse.

Quizás inspirados por los aplausos de los presentes, dos motoristas se colocaron en la imaginaria línea de salida.

Atónito vi cómo al culminar la breve carrera uno de ellos irrumpió en tontas acrobacias, dio un salto por el aire, y cayó en plena vía, perdiendo el equilibrio. Logró incorporarse no sin dejar tendidas algunas piezas de la moto, justo en el instante que pasaba otro coche, que casi lo golpea. La escena pudo tener un trágico final.

Debo señalar que también se dio cita la bebida, para componer ese triángulo mortal que tantas vidas cobra: alcohol, autos y velocidad.

Quizás las personas aquí aludidas hagan caso omiso a los señalamientos y sentir de gran parte de la población. No importa, parafraseando a Groucho Marx, la sensatez e inteligencia les puede perseguir, pero ellos siempre irán más rápido, hasta que la ley los detenga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: