Posteado por: arnaldomirabal | 26 julio, 2013

Nuestro Moncada de hoy

Tomado de Radio Rebelde Foto: Abel Rojas

Tomado de Radio Rebelde Foto: Abel Rojas

26 de julio. 4:00 a.m. Se activa la alarma del celular. El silencio y la oscuridad lo abarcan todo. Yurisán se incorpora de la cama y se dirige hacia el baño. Mecánicamente se asea. Toma su bicicleta, con los dedos revisa el aire en los neumáticos y sale al portal.

No hay un alma en la calle. Se dirige a la panadería del barrio. Allí adquirirá decenas, quizás cientos de barras del alimento para venderlos después a sus clientes.

Por cada barra ganará un peso. Desde que se gana la vida como panadero,-que panaderos se nombran también quienes expenden el producto- se siente más responsable, con una misión en la vida. Ya no malgasta el dinero, y lo piensa mucho para sumarse a las parrandas nocturnas de sus amigos.

Para agenciarse 20 pesos debe madrugar y pedalear extensos kilómetros bordeando la bahía, gritando a voz en cuello: “Panaderoooo, panaderooo.”

Se siente recompensado. Ya no pierde el tiempo en el contén del barrio, apenas le alcanzan los minutos. Con lo ahorrado podrá comprarle una turbina a su madre, para así no tener que cargar más agua. Como hombre de bien le definió hace poco una vecina.

Hoy es 26 de julio. Una excelente jornada para el negocio, ya que los clientes permanecen en casa los días feriados, él les llevará el pan suyo de cada día.

Mientras pedalea recuerda que un día como hoy, hace sesenta años-la edad de su abuelo- un grupo de jóvenes asaltó un cuartel militar. Se apea y camina   la loma de la playita El Tenis.

“Los asaltantes estaban locos de verdad o eran demasiado valientes”, piensa mientras sostiene el timón de la bicicleta abarrotada de panes recién salidos del horno. “¡Panaderoooooo!”.

El chillido de los cerdos despierta a Raciel. Hoy es feriado, pero cuando se cría animales no hay vacaciones. Es una labor de todos los días.

Sale al patio, abre la llave de agua y con la manguera empieza a fregar los corrales. Disfruta mirar su cría, ver como crecen. Levanta la mañana. Dentro de poco tomará las cubetas y recorrerá el barrio, para recoger el salcocho que le dan los vecinos.

Llama a su madre, pero esta permanece atenta al discurso de Raúl Castro, quien pronuncia las palabras centrales del Acto por el Aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Mijo, Raúl le pidió a ustedes los jóvenes que luchen y resistan, que ustedes son los pinos nuevos, el futuro de Cuba”, le dice la madre. Raciel sonríe ante las palabras de la madre. “Sí mami, el futuro es nuestro, pero pa’ tener futuro hay que pinchar mucho en el presente. ¿Lavaste la cubeta? Voy a desandar el barrio”.

Cierra la reja de su casa y sale a la calle. Se detiene unos minutos junto a una foto del joven Fidel de los días del Moncada que cuelga una pared. Piensa en la grandeza del líder, su valentía e inteligencia.

“Creo que yo no tendría el valor para asaltar un cuartel”, se dice en voz baja.

A pocos metros Silvito encentra la llanta de una bicicleta. Luego le colocará manillas de freno y sistema de cambios de velocidad nuevos, marca Shimano. Desde chama le gustó los trajines de las bicicletas de carrera, pero su madre nunca pudo comprarle una.

Cuando logró armar su primera bicicleta que fue la envidia de todo el barrio, Silvito descubrió la manera de buscar dinero, ya que muchos socios del vencindario decidieron modernizar sus ciclos. Así pudo remodelar la casa de su madre, y construir la suya propia.

Yurisán, algo cansado, se acerca al improvisado taller ciclístico de Silvito. “Vendiste todo hoy”, le pregunta este último, y agrega “descansa un poco que busqué la leña pa’ la caldosa, hoy es 26, estamos de fiesta en el barrio”.

Raciel se aproxima, y tras chocar las palmas de las manos estruendosamente en forma de saludo, les conmina a subir un poste eléctrico para colocar una pancarta creada por él mismo.

“Le metemos mano”, dice, y a los pocos segundos ondea la gran pancarta   donde se  puede leer en letras rojas y negras: Moncadista ayer, hoy y siempre. Desde un radio se escucha el discursode Raúl: “Esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes”.

Anuncios

Responses

  1. Muy alentadora tu crónica mi hermano, ojalá y nuestra juventud de verdad se sintiera identificada, y hubieran más raiceles y yurisanes que no solo se preocuparan por hacer pesos, sino también en celebrar los momentos distintivos de nuestra historia. Suerte la tuya que en tu barrio hubo o habrá caldosa, en el mio la gente se refugia en sus casas a ver la VOZ KIDS y cuanta mierda importada de Univisión. Quiero confiar en el el pretexto de “que los CDR no dieron NADA este año (ni siquiera unos huesos)” y por eso no hubo festejo.

  2. Reblogueó esto en la koladita.

  3. Fijate q tu personaje lo define bien,”o estaban locos o eran demasiado valentes. Podemos interpretar clarito q si lo hacen ahora,no le hacen ni juicio.Q el estado policiaco al q los ha conducido esta castro-mafia,no le permite a nadie,ni siquiera pensar en cambiar las 19 mil millones d cosas q estan muy mal en Cuba. Aquel en su alegato d defensa escribio y critico mucho a la dictadura d turno,en material d justicia social,por ejemplo,pero esta ha superado a aquella en mucho…..Mi herma,entiendo el panico q puedas tener y todo eso,pero te falta mucho por sacar d ti mismo…….

  4. Acabo de leer y se me ha hecho un nudo en la garganta… Gracias por estas líneas, de veras gracias!

  5. A ver cuando la REvolución sera de los jóvenes, la direccion del país; de los jóvenes; las propuestas; de los jóvenes, el resto, de los jóvenes…Lindo articulo 26/07 . y a parte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: