Posteado por: arnaldomirabal | 1 julio, 2013

La inocencia de la Ciénaga

nic3b1os-sonrisas-cubanas-foto-reinier-dc3a1valos-2 [640x480]

La Ciénaga es ese lugar donde aún puede desaparecerse alguna persona en los entresijos del monte; donde las bandadas de cotorras rompen la quietud de la mañana, o varios tocororos entablan un concierto desde un Soplillo; pero sobre todo, es uno de los lugares de más baja mortalidad infantil del país, por lo que todos los niños que allí nacen, podrán disfrutar de tan prodiga naturaleza.

Las instantáneas de aquel pasado oneroso que ciñó al humedal, hasta estrangularlo de pobreza, muestran a niños sin sonrisas y con vientres abultados, que nada sabían de libros o distracción.

Sí, allí estaban los nidos de las aves, y hasta la aparición fortuita de algún venado, pero también los rigores del hambre y la miseria. Y el sueño duro en el incómodo camastro, y muy pocas veces se mencionaba la palabra maestra.

Pero la realidad cambió de la noche al día. Y el sol salió con más fuerzas, y con él, escuelas y círculos infantiles, y centros de salud, para perpetuar la alegría de los pequeños.

Hoy los pequeños son abanderados de cuanto acontece en la Ciénaga. Lideran la lucha ambiental para contrarrestar los efectos del cambio climático; protegen al Manjuarí, y advierten a sus padres sobre al necesidad de proteger el entorno.

Yo les he visto por ahí, con sus uniformes en las escuelas, o disfrutar en la playa, y hasta protagonizar espectáculos en el Korimakao.

El niño cenaguero tiene la infinitud del mundo a sus manos, con las tonalidades más intensas del mar, o la compañía del canto de las aves; también juegan bolas, yaquis, o pelota, pero sobre todas las cosas, siempre disfrutarán muy risueños lo que el buen futuro les depara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: