Posteado por: arnaldomirabal | 1 julio, 2013

Carbonera: pueblo de pescadores

carbonera 1 [640x480]

En el pasado Carbonera era un pueblo de pescadores y carboneros. La tupida manigua costera, las casimbas, lagunas y cuevas del lugar, sirvieron de refugio a los cimarrones que huían de la esclavitud.

Cuentan algunos que la vida de los primeros habitantes que allí se asentaron, era precaria. Basaban su economía en la captura de peces y la producción de carbón.

Pero el tiempo ha sido benévolo, y las casuchas de madera de antaño dieron paso a confortables viviendas de mampostería.

Con el florecimiento del turismo en el cercano Varadero, muchos pobladores vieron la oportunidad de mejorar su economía doméstica; y la construcción del aeropuerto Juan Gualberto Gómez, apenas unos kilómetros también ofreció opciones de empleo a los lugareños.

Pero quien recórrale poblado, en constante expansión en los últimos tiempos, notará que la pesca sigue forma parte de la cultura de la gente. En los portales de la casas los hombres tejen redes y nasas.

Con los primeros claros del día, los jóvenes se echan ala mar con sus escopetas submarinas, y en las tardes, otros prefieren probar suerte desde las rocas de dientes perros con los carretes de nylon o las cañas. Aun que la modernidad signe la vida aquí, Carbonera seguirá siendo durante muchos años el pueblo de pescadores por excelencia.

carbonera 2 [640x480]

 

 

 

 


Responses

  1. Pues hola, me ha encantando tu blog, salvó algunas diferencias ideológicas de las que estoy seguro debatiríamos hasta el amanecer, ambos pensando que nos fuimos con la razón.

    Soy ing. Agrónomo así que ya veremos, saludos.
    Espero puedas pasar por nuestro blog, de vez en cuando escribí algo, y es genial,momo dije debatir. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: