Posteado por: arnaldomirabal | 28 junio, 2013

“El hombre se enamora de su oficio”

PICT0099 [640x480] “Yo soy un poco bruto”, me anunció Ramón Ramírez Sánchez, sin mediar otro saludo. Yo solo quería conversar un poco, porque hombres como él son de admirar. Con sus 70 años de vida, ha dedicado casi medio siglo al cuidado de los árboles.

Sus primeras labores como trabajador forestal, cuando era un muchacho, las realizó en la Ciénaga de Zapata. “Por allá por los 60, estuve en la Ciénaga, cuando era territorio de Las Villas, después vine para acá, y aquí en el municipio de Martí, fundamos la Unidad Silvícola Alameda. Ya han pasado 40 años”. Dice este veterano, como si tanto tiempo pesara.

De excelente dicción, descubro que no tiene nada de bruto, todo lo contrario. Su conversación es fluida, alegre e interesante.

“Estoy jubilado, pero no soporto estar en casa sin hacer nada. Por eso decidí permanecer aquí. Ahora trabajo en el vivero, recolectando semillas. Uno le llega a gustar mucho lo que hace, se enamora, el hombre se enamora de su oficio, del lugar donde trabaja, de las relaciones humanas.

“Eso siempre depende del comportamiento que tenga el obrero, yo siempre he tratado de ser bueno en lo que hago, cumplir y no ser problemático.

-¿Y los árboles qué representan en su vida?

-Son el pulmón de la tierra, y veo por ahí como los talan impunemente, sin reponerlos. Cuando cortas un árbol, debes sembrar al menos dos.

“El cedro es mi preferido, me atrae como árbol, es hermoso, me fascina el sonido de sus hojas. De vez en cuando, al caer la tarde, me siento a la sombra de la arboleda detrás de mi casa, y me tomo mis traguitos. Me hace bien, y disfruto la compañía de los árboles. Me insuflan vida.

-No creo que usted sea bruto  (Sonríe con malicia)

-Soy medio analfabeto, solo tengo sexto grado, yo lo que leo mucho, de toda la vida, porque los libros son los que enseñan.        


Responder

Categorías

