Posteado por: arnaldomirabal | 11 junio, 2013

Retumban las cornetas en Matanzas

cornetas en Matanzas

Sin la necesidad de hurgar en algún informe de venta de las tiendas recaudadoras de divisas, desde que el equipo yumurino se espabiló, y con él, toda una ciudad, en Matanzas se incrementaron las ventas de las cornetas.

Hay estadios del país con personalidad propia. Bastaba ver una final de Santiago de Cuba, para disfrutar, además de los grandes batazos, la conga del Guillermón Moncada y la peculiar corneta china. Escuché a varios peloteros asegurar que tan estridente sonido les ponía los pelos de punta.

Durante dos décadas, Matanzas no sabía lo que era una final. Y desde entonces el estadio Victoria de Girón enmudeció. Solo algunos fanáticos demasiados optimistas, asistían a las gradas del disminuido parque beisbolero.

Pero hace dos años las cosas cambiaron en Matanzas. En los barrios se volvió a hablar de pelota, y la gente empezó a soñar en grande. Y el estadio Victoria de Girón se colmó de gente, de gritos, de carteles y colores, y nunca más se hizo el silencio con el sonido ensordecedor de las cornetas.

Matanzas ya no es solo la ciudad de los ríos y puentes, es también la tierra de los cocodrilos de Víctor Mesa, y el paraíso estridente de las cornetas.

A kilómetros del Victoria de Girón se escucha el concierto de decenas y hasta cientos de estos instrumentos que se agitan con la mano, y que quizás, para el que viene de afuera sea un ruido insoportable, pero para nosotros ya forma parte de nuestra cultura. Vinculada a los resultados de nuestro equipo de pelota. Así que desde ya: ¡que suenen las cornetas en Matanzas!

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: