Posteado por: arnaldomirabal | 7 junio, 2013

Sudcorea también es villana

ONU preocupada por libertad de expresión en Corea del Sur

Corea del Norte

Corea del Norte es la nación más aislada que conozco. Y no me refiero a la distancia geográfica, a los miles de kilómetros y mares que nos separan, hablo de la poca información que me llega de aquel país. Es un enigma, aunque, contradictoriamente, cada día se publiquen miles de noticias, todas nacidas en occidente, sesgando y tergiversando su realidad.

Pero a ciencia cierta, de Corea del Norte no tengo más información que un documental español, que la describe como un gigante campo de concentración. Con ciudades deshabitadas y calles desiertas; donde el culto a la personalidad de Kim Il Sung, ronda el fanatismo, cuando no el ridículo. Pero ya sé que precisamente esa era la intención del audiovisual.

Sin embargo, recuerdo que cuando era niño, una vecina visitó la nación asiática, como integrante de la delegación cubana que asistió a XII Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en Pyongyang, en 1989. En aquella ocasión, se dieron cita 22 mil jóvenes de 177 países.

Al parecer, en los idílicos 80 estaba abierta a los foráneos. Pero con la caída del Muro de Berlín, uno mucho más grande e inextricable, cercó a Corea de Norte. En la actualidad de ella solo sabemos cuando se reavivan las tenciones con Seúl.

Y esa es otra historia. Occidente nos pinta a Sudcorea como el olimpo de la democracia y el desarrollo. Hollywood también hace lo suyo. En más de una película sudcoreana, también aparece algún marine yanqui como héroe.

 

Y me surge una curiosidad. ¿Por qué no recuerdo ninguna película sobre el conflicto bélico de 1953? ¿Será tanta la vergüenza?

Debo también decir, que hasta hoy, nunca había leído una crítica de la prensa occidental contra la buena, civilizada y abierta Corea del Sur.

Esta mañana me desayuné con la noticia que la ONU está preocupada por la libertad de expresión de aquel país.

La relatora especial para la defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Sekaggya, ha expresado su preocupación por una antigua ley surcoreana que sigue siendo un serio desafío para la libertad de expresión.

Ha añadido que pese a las modificaciones aplicadas en varias de sus partes, ésta aún obstaculiza la libertad de expresión.

En una rueda de prensa celebrada en la capital surcoreana, la relatora de DDHH también se ha mostrado preocupada por que se considere la difamación como una ofensa criminal que conlleva a altas multas y condenas a prisión en este país asiático.

Sekaggya ha aseverado que la criminalización de la difamación reduce considerablemente el espacio para la práctica de la libertad de expresión, la clave para reivindicar otros derechos.

La ley de la seguridad nacional, que tiene ya 65 años de antigüedad, fue promulgada en 1948, en un intento por impedir la infiltración de norcoreanos a este país sureño recién formado.

Según lo estipulado en esta ley, se prohíbe la impresión, divulgación o posesión de cualquier material que sea considerado antigubernamental, o formar grupos u organizaciones que estimulen el derrocamiento del Gobierno.

El año pasado, Amnistía Internacional (AI), mediante un informe, acusó a Seúl de abusar sistemáticamente de esta ley y emplearla como herramienta para sofocar las disputas y la oposición política.

Por otra parte, la relatora de la ONU ha urgido al Gobierno de Seúl a ratificar los convenios de esta entidad internacional sobre los trabajadores extranjeros no remunerados que están expuestos a la discriminación y los abusos en Corea del Sur, y que se enfrentan a enormes dificultades para tener acceso a las prestaciones sociales.

Quizás deba pasar algún tiempo todavía para que Corea del Norte se abra al mundo, pero mientras, ya sabemos que el Sur tampoco es perfecto y se violan los Derechos Humanos, aunque sean muy cercanos a USA, paladín de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: