Posteado por: arnaldomirabal | 29 abril, 2013

Celebran en Matanzas I Intercambio de Productores de Granos

foto-22

El municipio de Perico acogió el I Intercambio de productores de granos, celebrado en Máximo Gómez, como parte del proyecto surgido para incentivar en el país, la producción de frijol, maíz, sorgo y otras plantas oleaginosas.

El proyecto, surgido en el 2011, se propone generar mayor eficiencia partiendo del autoabastecimiento local, el cual abarca los territorios de Melena del, Consolación del Sur, y Perico, favorecidos con la llegada de modernos equipos, como cosechadoras y plantas de secados, para perfeccionar el ciclo productivo, desde la preparación de tierras, hasta el beneficio de la semilla.

En el evento participaron especialistas del Instituto de Investigación de Grano, integrantes de la ACTAF, representantes del Grupo Voluntario Civil de Italia, y productores involucrados en el proyecto, quienes coincidieron en la necesidad de disminuir las importaciones de alimentos, en un mercado internacional impredecible, donde los más perjudicados son los países en vías de desarrollo, principales importadores de alimento.

Los participantes compartieron los resultados positivos alcanzados, y abordaron la necesidad de aumentar los niveles productivos, no por el incremento de las áreas, sino por el aumento de los rendimientos, para lo cual resulta necesario explotar al máximo las épocas más favorables de siembra, contar con buena simiente, y mantener la disciplina tecnológica.

El proyecto, que culminara en el 2014, abarca 1 mil 60 hectáreas de los tres municipios, con una población agrícola de más de 5 mil productores, que se verán beneficiados con servicios especializados y de calidad.

El programa de desarrollo comprende además el arribo de sistemas de riesgo, y la creación de mini industrias para la obtención de aceite vegetal, a partir del cultivo de girasol.  Desde su puesta en marcha, el país ha ahorrado más de medio millón de dólares en importación de alimentos.

Un grano para el autoabastecimiento

El proyecto  de Granos nace a partir de las dificultades del país en el autoabastecimiento de frijoles, maíz, sorgo y aceite vegetal.

El proyecto quiere impulsar la producción y la diversificación de los cultivos, la capacitación de los productores y de las empresas de servicios, así como promover la difusión de nuevas alternativas económicas, a través del procesamiento de productos, tales como las oleaginosas.

Las acciones pretenden generar mayor eficiencia en la producción de granos con el fin de satisfacer la demanda de estos alimentos esenciales en la alimentación humana y en los concentrados para la nutrición animal, la cual contribuirá a reducir la vulnerabilidad ante riesgos, como desastres naturales, sequías y otras contingencias negativas.

Con pocas inversiones se pueden potenciar altas producciones. El municipio de Perico en los últimos dos años ha aumentado sus niveles de producción, gracias a una mayor planificación y eficiencia.

El proyecto pretende apoyar las dinámicas cubanas que van a favorecer el autoabastecimiento, en lugar de las importaciones de alimentos.

A partir de septiembre de 2011 el proyecto ha empezado sus actividades enfocadas en el apoyo técnico y financiero a las Empresas Municipales de perico, Melena del Sur y Consolación del Sur, a la investigación y creación de un paquete de servicios dirigidos a los productores de granos básicos, a la capacitación de técnicos y productores y a la asistencia técnica permanente, gracias al apoyo del Instituto de investigación y granos.

El equipamiento para mejorar la producción en las áreas de autoabastecimiento de las tres provincias está dirigido a extender los servicios de mejoramiento de semilla, preparación del suelo y siembra, cosecha y post cosecha de los granos.

La capacitación ha sido dirigida en primer lugar al personal encargado de la maquinaria y en un segundo momento a los técnicos, productores y productoras.

Agroecología

El proyecto se propone también promover la agroecología a través de prácticas completas del campesinado, y así insistir en la necesidad de producir y utilizar semillas de calidad y las variedades apropiadas; utilizar las época de siembra más apropiadas; garantizar una adecuada población de plantas; realizar un manejo adecuado del cultivo y reducir las pérdidas en la cosecha y su beneficio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: