En Matanzas hay paperos de asombro

Minutos antes de comenzar la cosecha, Ernesto Jímenez, hurga en la tierra en busca del tubérculo
Minutos antes de comenzar la cosecha, Ernesto Jímenez hurga en la tierra en busca del tubérculo

A Ernesto Jiménez le encontré un domingo al mediodía, encima de un tractor. Bajo un sol sofocante, araba una gran extensión de tierra. Ya le conocía como el gran productor de papa, con el rendimiento más alto de Cuba: 47, 8 toneladas por hectáreas.

Después supe que en el 2012 produjo más de 100 mil quintales de  cultivos varios que sustituyen importaciones, como maíz y frijol, y  viandas como el boniato o la malanga. Hace unos meses  recibió un importante reconocimiento de la ANAP Nacional por ser el campesino del país que más volúmenes acopió.

Pero desde que Jiménez decidió dedicarse al cultivo de la papa, no deja de asombrar con  resultados que rondan los de países industrializados.

En la cosecha recién finalizada muchos creyeron que la historia no se repetiría, por las continuas precipitaciones, y el cambiante clima signado por un invierno caluroso, fatal para la planta.

Aun así, esperaban recoger más de 10 mil quintales por caballerías. Luego de varios meses de espera, la tierra, la dedicación y la constancia dijeron la última palabra.

REPITEN LA HAZAÑA

esta

Fue una batalla contra el reloj, porque las tempranas lluvias de abril podían asestarle un duro golpe, ya que las aguas dificultan el ensaque y pudren el tubérculo. Grande fue la sorpresa cuando los sacos comenzaron a inundar los campos. La modesta cifra inicial que manejó Ernesto casi se triplicó. Finalmente recolectaron más de 29 mil quintales.

Ahora satisfecho, recuerda con beneplácito que cuando diciembre amenazaba con dañar el sacrificio de los trabajadores de La Lonja, estos no se cruzaron de brazos y acercaron el riego a los suelos para mantenerlos frescos.

“Tampoco hubo plagas y se incrementó la aplicación de Fitomax, que protege mucho a la planta”, asegura Jiménez, mientras dirige la mirada a la cosechadora que va dejando una hilera de papas a lo largo del surco.

Este año sembraron dos variedades: la Bagna y por primera vez experimentaron con la  Armada, esta última con excelente comportamiento. “Es muy grande, muy pareja, si hubiéramos subido un poco más los canteros los rendimientos fueran astronómicos”, comenta Jímenez.

El dolor de cabeza de un campesino sobreviene cuando una vez ensacado el producto, permanece mucho tiempo en el campo, ya que puede mermar en un día hasta tres libras por saco. Nada brinda más placer al papero que ver los sacos encima del camión, con la vianda fresca.

Desde que Ernesto optó por esta siembra, contó con el apoyo de un gran conocedor. Se nombra Gabriel Serrano, pero en Perico, y quizás un poco más allá, todos le conocen por Papi.

El experimentado papero, Gabriel Serrano, se toma un descansito
El experimentado papero, Gabriel Serrano, se toma un descansito

No se pierde un detalle del ciclo vegetativo, porque según asegura, lo que dejes de hacerle te lo cobra con pésimos resultados. El experimentado especialista manifiesta que todo comienza desde la misma preparación de tierra, “si esta no es buena la cosecha tampoco; si las actividades culturales de los diferentes ciclos  son deficientes, el resultado final también”.

En el periodo que transcurrió de la germinación de la postura, hasta su mayoría de edad, pasaron casi 90 días, que incluyeron varias aplicaciones de fertilizantes y riego.

Precisamente el ciclo corto del alimento puede ser una ventaja, pero para Ernesto y Papi puede resultar una espada de Damocles. Cualquier error se paga caro, y sin tiempo apenas para reponerse. “No admite equivocaciones”, aseguran ambos, casi como una sentencia.

 DONDE REINA LA PAPA

PICT0099 [320x200]

La papa tiene sus pros y sus contras. Puede permanecer almacenada largos períodos de tiempo, pero su costo es muy elevado, dada la cantidad de recursos que necesita, unido a la importación de parte de la semilla.

Si a eso se le une que los resultados no siempre se corresponden con el dinero que el Estado desembolsa, se entenderá entonces la decisión de la dirección del país de reducir las áreas de un alimento tan estimado, a nivel nacional e internacional.

Si existieran más campesinos como Papi y Jiménez, con amplios conocimientos y ganas de hacer, Cuba ingresaría a la selecta lista que integran países como Canadá y Holanda.

Los dos hombres, una especie de binomio perfecto, decidieron dignificar la historia papera de Perico, que data de los años 30 del siglo XX, cimentada por nombres conocidos como el del veterano Félix Castro y Cucito, junto a otros anónimos como Luis, Yoya, Noel o Zoraida, entre tantos trabajadores imprescindibles de la finca.

Todos ellos, a la hora de la verdad, como dicen los guajiros, cuando la planta pierde el follaje verde, integran un torrente de hombres y mujeres que se internan en el campo desde temprano.

PICT0090 [320x200]

Con tres cubetas llenaran un saco, y los hay que en una jornada de ocho horas llenan más de cien. Y a quien pregunte, responderán que lo importante es tener buena cintura. Algunos, curtidos por pasadas campañas, se colocaran el cubo entre las piernas y con gran agilidad en las manos lo rebosaran en pocos segundos.

Otros se valdrán de mañas, como amarrarse un saco en la cintura. Luego los estibadores recorrerán el surco junto al camión. Habrán transcurrido entonces tres meses, desde que prepararon la tierra y picaron el tubérculo en trozos para semillas, que hoy extraen a flor de tierra.

Después…no hay después, en una finca siempre es ahora.  Aguardan otros cultivos en una faena que parece eterna; hasta que sobrevenga otra campaña en la Finca La Lonja, papera por excelencia, y desde hace algún tiempo, la tierra del asombro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s