Posteado por: arnaldomirabal | 5 marzo, 2013

La eficiencia de una empresa socialista

trozadora de frutas

En el batey José Smith Comas, en el municipio de Cárdenas, se encuentra una de las mejores Plantas de Alimentos del país, que aseguran la zafra.

Quizás el tractorista Iván Cintra, o el operador de combinada  Lázaro Villaurrutia, no conocen que las sabrosas croquetas que acompañan la merienda, y el dulce se frutabomba que le sirven de postre en los campos de caña, se elaboran en un antiguo batey azucarero matancero.

Tras rodear el antiguo central José Smith Comas, del municipio de Cárdenas, y bordear el viejo paradero de madera, se llega a la Planta de Alimentos José Antonio Echeverría.

Un local con poco más de 70 m² y una veintena de trabajadores, donde predominan las mujeres. Allí elaboran dulces, conservas y embutidos, destinados a la industria azucarera. La humildad del lugar no refleja la importancia del centro. Eso sí, destaca la limpieza.

LA PLANTA

Croquetas [640x480]

A las siete de la mañana el jefe de brigada José Artiles, más conocido por Pipe, reúne el colectivo y traza la estrategia de la jornada. Luego comienza el ajetreo. Carretillas que van y vienen del frigorífico hacia las diferentes áreas.

Donde procesan las frutas un grupo de mujeres pelan frutabombra. Una vez quitada la cáscara, un obrero las introduce en una trozadora que las corta uniformemente.

Cerca de allí, en el interior de la nave de embutidos, la labor también es constante.

Quien llegue por primera vez notará que en las mañanas no existe custodio, a pesar del gran volumen de cárnicos que se manipulan. Pero el director Roberto Méndez asegura que “cuando hay control, no hay problemas ni delito alguno”.

“Cada área tiene su responsable encargado de pesar la mercancía que sale de la nevera”, expresa convencido.

Y creo que es la mejor manera de combatir el flagelo. El sentido de pertenencia es tal, que por las puertas siempre abiertas solo salen las producciones hacia un único destino: el aseguramiento de la zafra.

Además, el salario de los trabajadores es elevado, y directamente vinculado a la producción. Si producen más, ganan más. Y llegan a cobrar hasta tres veces su salario básico, y un por ciento en divisas.

El semblante de los trabajadores denota el buen aire que se respira en el centro. Y guarda relación con los buenos resultados del 2012: sobrecumplieron todos los indicadores productivos, y de las 108 toneladas de dulces y conservas planificadas, obtuvieron 119.

Caridad [640x480]

Destaca Méndez que en el presente mantienen el rumbo hacia la excelencia, el mes de enero entregaron 30 t de embutidos y 14 de dulces.

BUENOS TIEMPOS

Rememora Pipe el salto que experimentó la pequeña industria en los últimos tiempos. “Antes no rebasábamos la tres toneladas mensuales, y apenas obteníamos 3 mil pesos de producción mercantil, hoy la realidad es muy distinta, con más de 4 millones de pesos al año”.

Empezaron paso a paso, y la prioridad consistió en aglutinar un laborioso equipo de trabajo. Fueron navegando a buen ritmo, soplaron los vientos de eficiencia, y con estos, empezaron a arribar nuevos equipos.

Aunque gran parte del proceso sigue siendo manual, la irrupción de tecnología de punta humanizó el trabajo y aumentó los niveles productivos.

Aunque el fuerte de la fábrica es la producción de conservas y embutidos, en los últimos tiempos la fama de la entidad ha crecido aún más con la fabricación de croquetas. Los elogios le llegan de todos lados. Y el nuevo tacho croquetero beneficia la elaboración de la masa, al punto de que de 18 t iniciales, podrán procesar 52. Siempre haciendo hincapié en la calidad.

QUEMANDO LA LEÑA ESTÁ

pelando [640x480]

Caridad León tiene los ojos irritados, pero ni el humo de la leña puede quitarle la ternura en la mirada. Con 55 años de edad esta mujer fue en un principio hasta recogedora de caña. Luego llegó al centro, de donde no se quiere ir. Todos los trabajadores jaranean con ella y le quieren, y no solo porque sea la cocinera, sino por lo abnegada en su faena.

Cada día pasan por sus manos -y ojos- entre 14 y 19 calderos de dulces o embutidos. Aunque la cocción se hace con leña, Caridad no se amilana, todo lo contrario, durante 10 años ostentó la condición de Vanguardia Nacional.

Dice medio en jarana que cuando se le enferma la vista se echa sus goticas de clorafenicol y pa’lante el carro.

Así piensa José Antonio Piedra, más conocido por Che. Le sabe todo los secretos a la fábrica, y todos los obreros le respetan y quieren. Varias de sus innovaciones han posibilitado mantener el ritmo de trabajo. Durante nuestra visita alguien afirmó con conocimiento de causa, que por la Planta de Alimento José Antonio Echeverría la zafra en la provincia no se detiene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: