Posteado por: arnaldomirabal | 13 febrero, 2013

España se me suicida

suicidios España

A España y Cuba les une un sentimiento extraño y fuerte, como de pasión y de tirria. Dirán que así se manifiesta el verdadero amor. De niño conocí aquel poema donde Martí describía la majestuosidad y gracia de una bailarina española, sin embargo, hacía latente en uno de los versos su aversión por España y su bandera. Me costaba entender entonces qué hacía Martí en aquel país enemigo contra el que luchaba.

De España nos llegó el amor y el odio; la congoja del padre protector que sufre el dolor de sus hijos, o la ira encarnizada de asesino arremetiendo con su fría espada.

En La Habana Lorca encontró poesía, en Majahonda Pablo de la Torriente encontró la muerte, para renacer de nuevo en la poesía de Miguel Hernández.

En todas las épocas existieron Padres de las Casas y Valerianos Weyler, aunque en los últimos tiempos el segundo ha reencarnado con más fuerza, gracias al odio visceral de José María Aznar y Esperanza Aguirre hacia la pequeña islita del caribe.

Recuerdo que era español el primer turista que quien conversé una vez. Yo era un adolescente con mucho tiempo libre, que tenía como hobby recorrer la costa de mi barrio. En una de esas tranquilas mañanas de julio, donde al amanecer el mar es un espejo, me hallaba en compañía de par amiguitos, y entablamos conversación con dos ibéricos que hablaban similar a nosotros pero haciendo hincapié en la z.

Traté de hallarles alguna semejanza con los españoles que recreaban los animados del Elpidio Valdés, allí descritos como ingenuos y torpes. Pero los turistas que conocí aquella mañana de verano no guardaban ninguna similitud con los dibujos animados de Juan Padrón.

Entrar en contacto con ellos me sirvió de mucho. Supe que todos los españoles no eran gallegos ni isleños, y que Cuba era el país más hermoso del mundo. Quizás trataban de impedir que yo engrosara la lista de futuros emigrantes latinoamericanos,  porque al  preguntarme que quería ser de grande, les dije que viajar por el mundo y conocer España.

Hoy me pregunto que será de aquellos tipos tan chéveres que me mostraron a tan corta edad que los turistas eran gente tan normal como yo. Que podrían reírse de un chiste cubano, y hasta degustar un pan con croqueta e infusión, y  descender las Cuevas de Bellamar pasando por cubanos. (Después supe que lo hacían para ahorrar dinero)

Hoy siento un poco de tristeza e indignación ante la noticia de que más de 200 españoles se intentan suicidar diariamente. En lo que va de semana, cuatro han conseguido poner fin a su vida. Un estudio británico asegura que la crisis económica es la principal causa de estas muertes. En la próspera región de Barcelona, los suicidios han aumentado en un 60 por ciento entre el 2011 y 2012, refiere el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Yo me pregunto, si la situación en España es tan desesperante ?qué diantre hacía Carromero en Cuba?; ¿por qué Esperanza Aguirre arremetió contra nosotros tras la resaca de fin de año y no se detuvo en la amarga realidad de su país?

¡¿Desahucios?! ¡En Cuba hace 50 años que no hay desahucios! Pobre de España.


Responder

Categorías

