Posteado por: arnaldomirabal | 11 febrero, 2013

Carlos Varela

Fotos: Ramón Pacheco

Fotos: Ramón Pacheco

Aunque engroso la lista de sus fanáticos, he asistido a pocos conciertos de Carlos Varela. Recuerdo que la primera vez que escuché su música me llegó desde la voz de unos jóvenes en una parada de ómnibus. En aquel entonces sus temas estaban proscritos. Cuando supe que durante su Gira Nacional se presentaría en Matanzas, me prometí que si tenía acceso a él le haría una pregunta que desde hace algún tiempo me rondaba en la cabeza. El concierto comenzó pasadas las 10 de la noche. El lugar, un pequeño espacio de la Asociación Hermano Saíz que se abarrotó de jóvenes. Durante más de una hora interpretó temas emblemáticos de su carrera como Jalisco Park, Guillermo Tell, Nubes y estrenó otros como El árbol de los pájaros dormidos.  Al culminar el concierto salí a buscarle con mi pregunta en el bolsillo. Mi colega Yeni había concertado una rueda de prensa. Al subir subir por una angosta escalera,  dimos de bruces con su baja estatura y pullover sudado. Tras saludar se refirió a la energía positiva que sintió durante el concierto, a proyectos futuros, como el DVD que planea hacer con cantantes cubanos y foráneos, entre los últimos  el salsero nicaragüense Luis Enrique. Cuando ya mi nerviosismo era insoportable  le lancé la pregunta…y no me entendió. Por un largo rato, que fueron realmente tres o cuatro segundos, no sentí nada, o lo sentí todo, hasta qve con sonrisa maliciosa acompañada de varias palmaditas en mi espalda, y me dijo:

“Los años son los años, y es cierto que cuando era muy joven y comenzaba a escribir canciones era como una especie de fotógrafo de mi entorno, y me encantaba trabajar el estilo urbano: la calle, Jalisco Park, etc.

“Todo lo contrario de iniciadores de la nueva trova como Silvio y Pablo, que son gente que vino del campo a la ciudad, que puedes encontrar en ellos el monte, el sinsonte, el colibrí, la montaña”.

concierto de carlos varela

“En mis canciones hay asfalto, transeúntes, gasolineras… eso viene del mundo del teatro. Con los años en la medida que empiezas a conocer buena parte del mundo, -gracias al oficio de la música- inevitablemente tu visión madura, empiezas a escribir canciones y descubres que sentimientos como el amor, la rabia, el desamor, ilusión, es lo mismo en Nueva York, La Habana, Matanzas, Miami, que Moscú, solo cambian los telones de fondo, y te concentras más en canciones en ese sentid, más en los sentimientos que en el entorno, que en el telón de fondo, y eso convierte a las canciones en más universales, pero que no dejan de estar conectadas con el entorno que las vio nacer: Cuba.

“Creo que no me arrepiento de mis primeras canciones y es normal que muchos jóvenes las recuerden, como sucede con Silvio. Una vez le preguntaron a él por qué a los jóvenes le gustaban sus primeros temas. Contestó sabiamente, “porque cuando las escribí era joven”.

Carlos varela

“Tampoco puedes renunciar a que ya tienes 49 años y vas a cumplir 50, y que de alguna manera tienes otra visión del mundo, de tu propio país, de las personas, de los sentimientos, las canciones no dejan de estar conectadas con el entorno, sencillamente son canciones que cogen otro rumbo.

“De todas maneras esas primeras canciones siguen siendo mías, y las sigo incluyendo en los conciertos, como Guillermo Tell…

“Es normal que la gente siempre va a comparar y eso forma parte del desarrollo, y es bonito que sea así.

 

 


Responses

  1. Solo me quede con ganas de saber cual fue la pregunta… esa es una experiencia, o un gusto que quisiera darme en mi carrera, poder entrevistar a Carlos Varela…

    • Luis, mi hermano, no la veo como una entrevista, solo fue una pregunta y el accedió a responderla, el tipo es súper sencillo, ahora, sobre la pregunta…je je je je confórmate con la respuesta, ja ja ja ja


Responder

Categorías

