Posteado por: arnaldomirabal | 7 febrero, 2013

¿Sentimiento “antijefe”? ¿ yooo?

Fotograma de un popular programa de la televisión nacional  que parodia el actuar de algunos directores de empresas

Fotograma de un popular programa de la televisión nacional que parodia a algunos directores de empresas

 

Hace un rato escuché a un amigo decir que el sentimiento “antijefe” puede resultar peligroso. Enseguida me dije: si alguien lee algunos de mis post creerá que yo soy una especie de anarquista que arremete contra los directivos a diestra y siniestra, y nada más lejos de la realidad.

Yo no soy antijefe, aunque tal prefijo bien puede acompañar algunas de las cualidades que creo me definen, como antiimperialista, antiinjerenciasta, anticorrupción, antidemagogo, antiteque, antiprebendas, etc., etc., etc.

Como joven cubano que decidió permanecer y defender un proceso que persigue la libertad y dignidad plena del hombre y la mujer, me considero en el derecho de señalar y denunciar los males que impiden la consecución de ese fin.

Dentro de esos males enumero el desempeño de algunos directivos, y hasta reconozco que a veces me exasperan.

Recuerdo que acabadito de graduarme como periodista, estrené mi título en una gran cooperativa estatal. Alguien se empeñó en que entrevistara a un jefe, y yo, víctima de ese romanticismo juvenil que quisiera nunca me abandonara, decidí entrevistar al obrero más antiguo del lugar.

Recuerdo también que luego de publicado el trabajo, alguien me preguntó por qué no había entrevistado al jefe de tan importante unidad productora. En honor a la verdad, sí lo hice, pero opté por acompañar el texto con las fotos de los trabajadores.

Con el tiempo logré entender que los resultados de aquella cooperativa respondían entre otros factores, al desvelo del administrador.

En un central de mi provincia me hice amigo del director. No sentí ningún tipo de compromiso porque era una fábrica con buenos resultados, y el hombre trabaja bastante y todos le admiran y respetan.

Cuando le tocó la dura faena de dirigir otro central deficiente, le di margen a la duda cuando aseguró que esa campaña azucarera sería diferente. Grande fue mi alegría cuando cumplieron la zafra chica después de varios años sin lograrlo. Por supuesto que no era la labor de un hombre, pero su exigencia y seriedad permitieron la hazaña.

Se que existen buenos jefes, malos obreros, y viceversa. No creo que en Cuba el sentimiento antijefe sea algo preocupante. Tuve la oportunidad de recorrer mi ciudad junto a Esteban Lazo, antiguo primer secretario del PCC en Matanzas, y quien se desempeña actualmente como Miembro del Buró Político y viceprisedente del Consejo de Estado.

Para mí fue una escuela observar como el pueblo le saludaba, con qué cariño le estrechaban la mano, la gente le recordaba, hasta los guapos del barrio bajaron la cabeza en señal de respeto, porque cuando alguien hace bien su trabajo el pueblo le admira y quiere.

Creo que como mismo puede existir un sentimiento “antijefe”, bien pudieran existir jefes con sentimientos “antipueblo”.

Quizás por mi procedencia humilde, me siento más a gusto entre la gente de a pie, y mis preocupaciones son las mismas.

Reconozco que dirigir en la Cuba de hoy es una tarea extremadamente difícil, debido a la falta de recursos y los problemas que se acumularon durante los duros años del período especial.

También es cierto que el pueblo ha acuñado algunos términos fuertes para referirse a los jefes: pincho, mayimbe, y una larga lista de adjetivos que denotan en algunos casos, que no siempre existe estrecha relación entre las masas y quienes le dirigen.

A lo mejor el problema radica en que nuestro paradigma de revolucionario y jefe es el Che Guevara, y hoy el listón nos queda muy alto. Al parecer no resulta pertinente contar esas anécdotas donde El Guerrillero Heroico compartía el pollo con su tropa, o criticaba al director de una empresa que le quiso obsequiar una bicicleta para congraciarse. Habrá que cambiar el lema en las escuelas…no sé, va y solo desvarío…..


Responder

Categorías

