Posteado por: arnaldomirabal | 23 enero, 2013

Una cooperativa pujante y un pueblo que renace

El Ranchón del poblado El Sordo luce nuevo guano y será un  importante lugar para el esparcimiento de la juventud.

El Ranchón del poblado El Sordo luce nuevo guano y será un importante lugar para el esparcimiento de la juventud.

El Sordo es una pequeña comunidad del municipio de Martí con una población de casi 400 habitantes. En este pueblecito rural, similar a tantos otros de nuestra geografía matancera puedes encontrar un niño de apenas 10 años que domina un caballo trotón como todo un jinete experimentado, u otro que camina despreocupado con un gallo fino bajo el brazo.

Llamará la atención la uniformidad de decenas de casas de confortable arquitectura, como testimonio del proceso de transformaciones experimentadas tras 1959. Algún citadino pensará seguramente que dichas viviendas lucirían mejor cerca de una playa, pero no, están allí, a pocos metros de extensos campos de papas y malangas, donde destacan el verdor de las plantaciones sobre unos suelos muy rojos y húmedos, y hombres y mujeres que avivan el paisaje.

Dichos cultivos y trabajadores pertenecen a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Sordo, una de las mejores del país por sus rendimientos, resultados productivos y utilidades, que dentro de muy poco favorecerán la  existencia de los pobladores de las tres comunidades aledañas a la entidad.

Desde hace algún tiempo en los asentamientos de San Luís y Carlos Rodríguez se aprecia cambios importantes que han mejorado las condiciones de vida de la población, quienes en su mayoría tributan fuerza laboral a la UBPC.

En el poblado que nombra a esta unidad productora las fachadas de los hogares agradecen la frescura de colores como el verde y el azul; el consultorio remodelado también exhibe nuevos bríos, para beneplácito de las 158 familias que allí se asisten.

Un viejo anhelo de los pobladores, el ranchón del batey, estrenó vestidura de guano, y dentro de muy poco se convertirá en el lugar donde jóvenes y no tan jóvenes disfrutarán de buena música y otras ofertas gastronómicas.

El remozamiento del consultorio beneficia a los 400 habitantes de la comunidad.

El remozamiento del consultorio beneficia a los 400 habitantes de la comunidad.

A pocos metros del ranchón, en la también remozada cafetería, la pobladora Zenaida Morejón agradeció tantos cambios que alegran a la gente, y se refirió al problema del agua y del transporte. Su nieto estudia nivel medio en la cabecera municipal y en las mañanas el traslado es un problema.

Zenaida quizás no sabía que mientras conversábamos el pasado domingo en la mañana, todos los directivos de los diferentes organismos provinciales, y principales figuras políticas de Matanzas se hallaban en aquel apartado paraje, al tanto de las inquietudes de los habitantes.

Que sus preocupaciones no fueron a parar a un saco roto. Su nieto podrá asistir puntual a la escuela, junto a otros 60 adolescentes, porque el trayecto que realiza la guagua será apoyado por un camión.

En cuanto al abasto de agua, la UBPC adquirió una turbina sumergible, y la empresa eléctrica destinará tres transformadores para el suministro del líquido.

Refieren algunos que el campo es lindo por el día, aunque en las noches tiene boca de lobo, pero en dichos asentamientos se hará la luz o al menos la claridad. Dentro de poco colocarán postes y lámparas lumínicas en las principales calles.

Así quizás se asegure el relevo de la fuerza de trabajo en una de las mejores cooperativas estatales del país, ya que la escuelita ha experimentado un descenso en la matrícula por la baja natalidad. A lo mejor ante el desarrollo de la localidad los pobladores de El Sordo son tan receptivos como la UBPC, y los nacimientos se incrementen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: