Posteado por: arnaldomirabal | 20 diciembre, 2012

Empresas con pérdidas: lastres de la economía

Por Arnaldo Mirabal y Yamila Sánchez

 

Las empresas agropecuarias con pérdidas entorpecen la producción de alimento

Las empresas agropecuarias con pérdidas entorpecen la producción de alimento

Los problemas que afronta la economía matancera no son nuevos. No hay Plenaria, Pleno o Asamblea del Poder Popular donde no se analicen las causas y alternativas de aquellas empresas menos eficientes.

Una y otra vez se discute la necesidad de confeccionar adecuadamente los planes con la participación de los trabajadores, que no se apruebe nada sin contar con la garantía de esa producción: materias primas, recursos, financiamiento, fuerza de trabajo…

Sin embargo, por una u otra razón eso casi nunca se cumple, y las cadenas de impagos, baja productividad, escaso control de los costos, deficiente gestión empresarial, no ajuste de los planes, implican o la descapitalización de algunas o que caigan en pérdidas.

De acuerdo con las estadísticas de Economía y Planificación este año deben concluir con un balance ingresos-gastos negativos unas 15 empresas en la provincia, distribuidas entre SIME, Minagri, Mintur, Mitrans y los Organismos Locales del Poder Popular.

La Empresa Metalúrgica Central de Acero J. Valdés Reyes encabeza la lista, incluso resultó evaluada de mal en la VII Comprobación Nacional al Control Interno. Sus complicaciones comenzaron al no recibir la materia prima para las producciones de pintura acrílica, producciones de plástico reforzado con fibra de vidrio y las reparaciones de equipos ferroviarios como estaba previsto en el plan de importaciones. No en balde, incumple su producción mercantil.

Otras de las que no cumplirá su producción es la Empresa Agropecuaria Matanzas, aunque sus pérdidas están relacionadas fundamentalmente a errores de  contabilidad de años anteriores. Según consta en el informe de EP, “se realizó una rectificación que cuenta en un expediente de faltante y se llevó a gasto”.

Sin embargo, algunas entidades estaban destinadas a fracasar desde que se instituyeron, como es el caso de varias unidades de la agricultura constituidas sobre los restos de empresas azucareras, y de estas lo heredaron casi todo: deudas, créditos sin pagar, etc, etc, etc.     

EMPRESA QUE NACE TORCIDA…

Desde su creación, la Empresa Agropecuaria Jagüey Grande tenía el futuro comprometido. Nació sobre los restos de la granja azucarera Australia, perteneciente a la empresa azucarera Sergio González, heredando una deuda superior al millón 300 mil pesos.

Resulta preocupante que entidades prestadoras de servicios no posean recursos con que prestarlos

Resulta preocupante que entidades prestadoras de servicios no posean recursos con que prestarlos

Su objetivo principal consistía monitorear, controlar y prestar servicios técnicos a bases productivas estatales y no estatales del territorio, conformadas por 13 CCS, una CPA, dos UBPC e igual número de granjas.

Pero la prestación de servicios se  vio anulada porque “la maquinaria está muy deprimida, lo cual impide la generación de ingresos”, refiere José Manuel Santos, director general de la entidad.

Resulta preocupante que le planificaron utilidades en este concepto, cuando de un parque de 10 tractores, nueve permanecen rotos; carecen además de insumos para atender los sistemas de riego; y el taller no posee los recursos necesarios. Según las palabras de Santos, esta situación dio al traste con el cumplimiento del plan de producción mercantil.

A ello se une la paralización de un proyecto de cooperación para construir dos organopónicos, detenido por problemas de financiamiento de la parte extranjera, lo que agravó la situación. Solo lograron terminar las oficinas y algunos canteros.

El directivo entiende que cuando se crea una empresa debe contar con capital inicial. “Nosotros, en cambio, solo recibimos una deuda millonaria con el banco y la ONAT, que pertenecían al MINAZ, y tuvimos que asumirla. Nunca recibimos el capital que se nos prometió”.

El centro adoptó medidas para disminuir costos, como la reducción de plazas, aún así hay una estructura empresarial, unido a especialistas para capacitar a productores, que perciben un salario, gastos fijos que no tienen respaldo productivo.

De 20 trabajadores de la Granja Urbana, solo laboran siete, “los indispensables, redujimos la plantilla hasta donde nos fue posible pero si no recibimos el ingreso esperado, nos endeudamos”, refiere el director.

Pese a los malos vientos que baten, los trabajadores de la empresa se muestran optimistas. Aseguran que próximamente arribarán dos tractores y una cosechadora.

En enero retomarán el proyecto trunco de los organopónicos, con lo cual producirán más alimentos para el pueblo, y más ingreso para fortalecer la parte productiva de la empresa y obtener sostenibilidad económica.

Sin embargo, muchos cooperativistas opinan que una empresa con pérdidas y poca solvencia económica no puede servir de intermediaria entre las unidades de producción y la Empresa de Suministros Agrícolas.

Los campesinos creen que la Empresa Agropecuaria Jagüey Grande más bien es un impedimento para incrementar la producción en el territorio, porque muchas veces no posee capital para obtener los insumos a tiempo.

En los Lineamientos se explicita que las empresas estatales o cooperativas que muestren pérdidas en sus balances financieros, serán sometidas a un proceso de liquidación.

La Empresa antes descrita resultó víctima de la mala planificación y promesas incumplidas, por lo cual no ha podido enderezar su economía, y representa un lastre para la provincia que le dificulta el despegue.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: