Posteado por: arnaldomirabal | 17 diciembre, 2012

Cuando la ansiedad invade el cañaveral

Tractorista

A orillas de un cañaveral, el tractorista Iván Cintra se toma un descanso. Aprovecha la pausa involuntaria por la rotura de una cosechadora, para jugar con las mascotas del pelotón de la cooperativa cañera Esteban Hernández, del municipio matancero de Martí.

Se trata de dos perritos satos que descansan, imperturbables, bajo la sombra de una carreta. Pese a su pequeño tamaño y somnolencia, Cintra asegura que en las noches son como fieras contra los intrusos.

Con un chasquido de dedos y un leve sonido de su voz, Iván intenta despabilar a los canes, pero no lo consigue. Quizás temen abandonar la deliciosa sombra, a pocos metros el sol abraza y mortifica.

“Es un diciembre atípico, con mucho calor”, me comenta el experimentado tractorista, también resguardado bajo la sombra de “la novia”, como le llaman en el argot azucarero a la carreta de las herramientas.

Lo noto ansioso por retomar las labores de zafra, brevemente interrumpida. “Estas roturas son algo normal al inicio, las máquinas se reparan bien, pero el corte es otra cosa. Con los días se irán ajustando los equipos”.

Iván se desempeña como operador-movedor, tarea que consiste en mover y ubicar las carretas con caña de los camiones con su tractor, amigo fiel durante más de 14 años.

“Al comenzar la zafra me entregaron cuatro gomas y cámaras para mi tractor, me sentí con piernas nuevas”.

Cuando culmine la campaña retomará las labores agrícolas de limpia y siembra de caña. Con sus 40 años aproximadamente, es el operador más experimentado del pelotón. Comenzó en los trajines de zafra en los 90.

Es poco más del mediodía y se impacienta un poco. Pasa su mirada por la vieja combinada KTP-2M que aguarda en el campo, luego se detiene en su equipo, viejo compañero de tantas batallas.

Iván Cintra nada dice, pero se le nota inquieto, invadido por esas ansias que alancea al hombre de trabajo cuando está inactivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: