Posteado por: arnaldomirabal | 11 diciembre, 2012

Chávez es inmenso

t_chaves_desde_212 [Resolucion de Escritorio]

“No entiendo: Si Hugo Chávez no es nuestro presidente por qué nos interrumpen la programación televisiva para escuchar un discurso suyo”, fueron las palabras publicadas por Yoani Sánchez en su cuenta de twitter, al conocer el comunicado del mandatario venezolano, trasmitido en vivo por la televisión nacional el pasado sábado.

Sin duda alguna, Yoani Sánchez dejó de ser cubana en su periplo por Europa y se le enfrió el alma. Mientras ella lanzaba esas palabras a la red, a millones de cubanos se les estrujaba algo muy adentro.

Recuerdo aquella vez que Chávez, de visita en Cuba, decidió realizar su popular programa radial Aló Presidente desde la ciudad de Santa Clara.

El lugar escogido fue el Memorial donde descasan los restos del Guerrillero Heroico. Corría el año 2007 y yo estudiaba periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Recuerdo a Chávez hablando a los pueblos de ambos países, nunca he olvidado aquel chiste que aún permanece en la memoria de los cubanos, cuando hizo alusión a un número y le dijo a alguien, frente a las cámaras y en vivo, que lo jugara en la lotería.

Si bien aquí la lotería está prohibida, hasta las abuelas más fidelistas no han podido deshacerse de ese viejo rezago del capitalismo. No hay un vecindario donde no se juegue a la bolita, como también se le conoce, por tal motivo ese chiste caló hondo e hizo reír a todos.

Desde mucho antes vimos en él a un vecino más del barrio. De esos que andan en short y camiseta, haciendo el bien, o como decimos aquí, tirando un cabo, lo mismo a la señora que sufre una gotera en el fregadero, que cambiando una bombilla en casa del doctor, no muy ducho en electricidad.

Chávez es de esa gente que salió de un barrio humilde, y nunca ha dejado de ser humilde y de barrio. Y eso molesta a sus enemigos, porque llegó al poder pa’ ayudar y construir, no para destruir y robar. Seguramente hasta en Cuba varios dirigentuchos  corruptos y “vivebien” le miran con recelo, porque cada día da una enseñanza de como dirigir junto al pueblo.

Su carisma y espontaneidad le ganó el cariño de todos. Cuando el intento de Golpe de Estado en el 2002, en Cuba nadie durmió, los cizañosos alegarán que fue por el petróleo, pero cuando el intento de golpe a Rafael Correa, también estuvimos atento, y ese hermano país no posee grandes reservas de crudo.

El problema es que somos leales con los amigos, y aún subsiste esa extraña palabra en desuso que se llama internacionalismo. En África dos mil de mis hermanos perdieron la vida, y de allá solo trajimos sus restos mortales. Antes del terremoto ya había cubanos en Haití.

Precisamente, recuerdo la acogida de aquel pueblo caribeño a Chávez, una multitud de haitianos siguiendo la caravana y gritando su nombre, enloquecida cuando el hijo de Doña Elena se apeó del auto y comenzó a correr junto a ellos.

En Santa Clara aseguran que en una de sus tantas visitas al país, quizás en octubre del 2007, se bajó de un carro y se llegó hasta una casita de madera que había junto a la carretera, porque su hija precisaba un baño. Al llegar le recibió una viejita bondadosa que conservaba en las paredes humildes de su casa una foto de Chávez. Lo demás imaginémoslo. Lo cierto es que él ya forma parte del imaginario de la isla.

En cuanto a Yoani…bah… se le está acabando la gasolina, tanta mentira no puede durar mucho porque empacha y causa retorcijones. Al menos cada vez más, apreciamos cuánta distancia existe entre ella y los verdaderos sentimientos del pueblo.


Responses

  1. Arnaldo, muy buen post. Al darle tweet me tomé la licencia de añadir que el estornudo de la fulana tiene halitosis, eso que en buen cubano definimos como pesta a boca. De otro lado, un detalle no más: discrepo en tu apreciación de q el vocablo internacionalismo sea una palabra extraña y en desuso. Por lo demás, me gustó todo y disfruté las anécdotas. Gracias

  2. Me encantan la cosas que escribes Arni, ojalá y hubiesen mas jovenes que pensara como nosotros y que tuviesen tus ideales, mis ideales, los ideales de la Revolucion, de Fidel, de Marti, de Chavez. Sigue así!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: