Posteado por: arnaldomirabal | 11 diciembre, 2012

Un ganadero de vieja estirpe

DSC04204 [640x480]

Rafael Ramírez, más conocido como El Isleño,  comenzó en los trajines de la ganadería siendo un niño. Con sus seis décadas de vida dedicadas a estas labores, sus palabras sobre el tema pueden ser tomadas como decálogo.

El trabajo diario, de domingo a domingo, es la clave. Desde bien temprano, cuando la gran mayoría duerme, ya él y sus vaqueros andan pastoreando los animales.

Su rebaño goza de perfecta salud. Prefiere la raza mambí por los índices de leche. Su vaquería, ubicada en Saratoga, pueblecito de Limonar, goza de prestigio en la provincia, por la baja natalidad y la estabilidad en los volúmenes que acopia.

Promedia 12 litros por vacas cuando la media en el territorio es de 3 aproximadamente. Para el avezado productor los resultados radican en un certero manejo del rebaño, una vaquería limpia y animales bien alimentados.

Posee una caballería y media de caña y otro tanto de kingrass, para el alimento animal que muele todo el año con una máquina forrajera.

Cuando existen baches en la recepción del pienso, no le afecta demasiado por los altos rendimientos de la caña, ya que le aporca toda la excreta animal de las naves como materia orgánica.

Al interrogársele sobre los incumplimientos de la provincia, refiere que se incorporaron muchos nuevos ganaderos mediante el Decreto 259 que no tienen dominio de este trabajo, lo fundamenta, según él, es la seriedad del hombre, los recursos y el conocimiento.

Un gran por ciento de los rebaños del territorio pernocta en corraletas debido al hurto y sacrificio, pero si los decesos por esas causas disminuyen, aumentó la desnutrición y estrés, lo cual incide negativamente en la producción lechera.

Las saludables vacas de El Isleño pastan en las noches, porque los potreros están desnudos de marabú y bien cercados. Para él la pelea es diaria, una zafra que nunca acaba, pero es un ganadero de vieja estirpe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: