Posteado por: arnaldomirabal | 11 diciembre, 2012

La leche en su laberinto

El isleño [640x480]

Aunque en el presente año las lluvias fueron numerosas, el territorio incumple su plan de leche con destino a la industria, lo curioso es que las vacas sí produjeron, pero por diversas razones no llegó a la Ecil.

En un mural de la cooperativa ganadera Camilo Cienfuegos de Los Arabos, permanece el reportaje publicado meses atrás en el semanario Girón, donde se indagaba sobre las causas y azares de la producción de leche.

Allí se destacaba las estrategias seguidas por el prestigioso ganadero Berto Alfonso, uno de los mejores del país, y explicaba además, como el panorama de la provincia distaba mucho de los resultados del productor unionense.

Entre las causas de los bajos índices de entonces figuraba la escasez de lluvia, malas prácticas de ordeño, insuficiente siembra de pasto y forraje, poco control de la masa ganadera, acuartonamiento en las noches impidiendo el pastoreo nocturno, y problemas con la industria en lo referido a las muestras de calidad.

Aunque en los últimos meses las precipitaciones anegaron los suelos, no significó un incremento, todo lo contrario, la deuda con la Ecil asciende amás de un 1 millón 300 mil litros; esta vez los incumplidores alegan que si bien las nubes favorecieron, los problemas antes mencionados subsisten.

DESVÍO LECHERO

A los canales construidos para aliviar las inundaciones, se asemeja el recorrido del líquido que no llega a la industria.

Hay quienes consideran que con las vacas en ordeño existentes en el territorio, a un 50 por ciento de natalidad, y un promedio de tres litros por animal, sobraría el alimento.

De hecho, al parecer sobra, pero viaja en forma de queso en maletines clandestinos, prefiere la autopista, o los porrones de yogur que diariamente recorren las ciudades. Si para elaborar un kilogramo de queso se necesitan 10 litros ¿A cuánto asciende las cantidades extraídas?

 Laida Jímenez, comercial de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Leonel Fraguela, de Jovellanos, expresa que resulta muy difícil darle seguimiento.

“El radio de acción de esta CCS es muy grande, y la integran más de cien ganaderos, en su mayoría usufructuarios.”

Sin embargo, el desvío, según algunos, responde a decisiones expresas de los campesinos cuando resultan perjudicados por las pruebas de calidad de la industria.

¿ECIL VS PRODUCTORES?

Pudiera pensarse que la relación entre la Ecil y muchos productores es insalvable, donde al parecer prima la desconfianza entre ambas partes, pero no siempre sucede así.

Bien lo sabe Katy Cárdenas, presidenta de la CCS Jorge Ricardo Masetti, la única cumplidora del municipio de Jovellanos. Tienen a la industria como principal destino, por tal motivo decidieron estrechar vínculos con esta y solicitaron la visita de especialistas para capacitación, lo que unido a un estricto control del rebaño brindó excelentes frutos.

La Ecil, en cambio, cumple con su función: que llegue a la población un producto óptimo, explican que cuando los medios informaron sobre el aumento de los precios no hicieron hincapié en la calidad ni en las penalizaciones.

El problema radica en que directivos de la ANAP, el MINAG y las bases productivas reconocen que estas son muy severas y no se adaptan a la realidad de la mayoría de los guajiros, quienes tributan casi el 70 por ciento de lo que procesa la industria.

Contra esa calidad atentan las deficientes rutinas de ordeño, carencia de refrescadores, y cuando llegan las lluvias muchas veces la faena se realiza en el lodazal, porque un gran número no posee naves de ordeño.

A su vez refieren que no existe transparencia en los análisis. Los ganaderos prefieren el laboratorio móvil, porque muestra el resultado al instante y en el terreno.

El problema surge con las pruebas testigo, pequeños pomos con las muestra de cada productor, que viaja en una caja plástica en el carro recolector. Puede suceder que cuando un ganadero se frota las manos esperando un precio, otro muy bajo le sorprende. A esto se suma la poca información en la base.

SE ENREDA LA MADEJA

En la Carretera Central, en el batey Vía Blanca, próximo a Coliseo, el ganadero Noel Landa aguarda por el camión. Con su brazo en cabestrillo por una caída, no ha dejado un día de trabajar.

Asociado a la CCS Nicomedes Nodarse, el pasado año promedió más de 100 mil litros. “Hace un tiempo atrás en este punto se acopiaban hasta 500 diarios, hoy el número es muy inferior. Yo no confío en las pruebas testigo. En ocasiones los pomos vienen sin tapas.

 “Hay gente molesta con las penalizaciones porque ganan muy poco, y un par de botas te puede costar hasta 400 pesos; las cantinas, los coladores, todo es muy caro. Mis vacas están gordas y dan leche porque trabajo a pulmón limpio.

A ello súmele que en lo que va de año entraron al municipio solo 39 limas. Quienes posean un rebaño numeroso podrán adquirir cemento, alambres para cercas, pero estos representan una minoría.

Onildo Rodríguez, de la propia CCS, acarrea el líquido hasta el Hogar de Abuelos de San Miguel de los Baños, refiere que “hay gente disgustada con los precios. Yo siento que me engañaron con el contrato, me dijeron que habría Norgol y una tienda por puntos, yo he cumplido con la entrega pero nadie ha cumplido conmigo.

FRANQUEAR EL LABERINTO

El año culmina y erradicar de una vez los incumplimientos, emula con derrotar a un Minotauro. ¿El mayor perjudicado? El Estado, que destinó a último momento millones de dólares para adquirir en el exterior lo que se produjo en Cuba.

Como bien destacó Omar Ruíz Martín, primer secretario del PCC en la provincia, es necesario más exigencia de los cuadros, incrementar el control de la masa ganadera, capacitar, un mejor desempeño de la ANAP y el MINAG, hasta ahora insuficiente, y sobre todo, erradicar de una vez los malos vicios que plagaron la contratación del pasado año.

 Para acometer cualquier plan, es imprescindible constatar primero el potencial productivo que lo respaldará. En pocas palabras, ir al potrero, palpar las vacas, y extraer la leche de su laberinto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: