Posteado por: arnaldomirabal | 2 noviembre, 2012

Tras el Sandy las aguas toman su nivel

Aunque en Matanzas no se sintieron los fuertes vientos de Sandy, las lluvias de las bandas de alimentación del evento atmosférico sí causaron estragos en algunos territorios de la provincia.

La siempre azul playa de Varadero recupera sus bríos, pero la furia del mar afectó la duna del hotel Club Caney, en Punta Blanca, la zona más occidental del balneario, con más de 30 metros de arenas sustraídos por las grandes olas.

El municipio de Martí resultó de los más afectados por la persistente lluvia. Los suelos anegados con 168 milímetros en menos de 24 horas, provocaron que 300 viviendas quedaran bajo agua.

Bárbara Morales, vecina del poblado de Hoyo Colorado, lo perdió casi todo, pero le protegió los libros a su hijo, quien cursa estudios en la Instituto Superior pedagógico Juan Marinello. “Mami, cuídate mucho y sálvame los libros”, le pidió él a través un teléfono.

Orestes Morales no recuerda una creciente así desde 1952. Mira con tristeza un viejo árbol de majagua caído, porque la abundante lluvia suavizó la simiente y las raíces no pudieron sujetarlo más.

Aunque aún permanecen varias casas inundadas, muy cerca de allí un buldózer construye un canal para escurrir el líquido, por lo que Solange Delgado se siente más confiada ante las labores de recuperación. Recibió medicamentos e hipoclorito para clorificar el agua y evitar enfermedades.

A pocos kilómetros del lugar, ya se repara el puente que enlaza con la provincia de Villa Clara por el circuito norte, que perdiera los alerones tras la crecida del río.

En otro puente que también sufrió daños, ubicado a la entrada del municipio de Los Arabos, una brigada ingeniera labora intensamente para la reposición del talud, y en los próximos días restaurarán las defensa del mismo para restablecer el tráfico.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: