Posteado por: arnaldomirabal | 28 septiembre, 2012

Divisar la divisa y atraerla con producción

Por su cercanía y capacidad productiva, la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, está llamada a convertirse en un emporio productivo que abastezca el Polo Turístico de Varadero.

“La empresa tiene en estos momentos contratos con 33 hoteles de Varadero, de las cadenas Cubanacán, Gran Caribe e Isla Azul”, refiere Jorge Luis Alfonso Sierra, director comercial.

Desde el 2011 hicieron la contratación con las necesidades de los hoteles y las posibles demandas que pudiéramos suministrarles, como vegetales, hortalizas, frutas y viandas.

“A medida que pasan los años hemos incrementado en 30% los niveles de venta. En el 2012 es de 350 mil pesos, y hoy estamos al 70% del cumplimiento de ese plan”.

Todas las ventas están amparadas con producciones de nuestra propia unidad. E incluso fuera, como es el caso de la papa frita que proviene de la empresa agropecuaria de Horquita en Cienfuegos, y de la pasta de ajo procedente de la UBPC 19 de abril de Quivicán.

POR UNA CONTRATACIÓN EFICIENTE

“Nuestra contratación nace en la base productiva, desde el inicio del plan de siembra. Una vez planteada la demanda del turismo, realizamos una precontratación con todas sus instalaciones.

“Esa demanda después la analizamos en el puesto de dirección de la entidad, y se hace una distribución equitativa por las diferentes unidades, y el plan de siembra amparará esa venta directa.

“Con las unidades fijamos casi siempre un 30 por ciento por encima, teniendo en cuenta que hay producciones que no pueden reunir las condiciones necesarias con destino para el turismo”, advierte Alfonso Sierra.

El proceso no ha estado exento de contratiempos. Pero ha garantizado las producciones. A nivel de empresa y delegación se le brinda un tratamiento preferencial al tema.

La producción de hortalizas ha sido el punto neurálgico, ya que los meses de verano son muy difíciles. En cambio con vianda no presentan problemas. La papa es el principal producto, con más de 15 mil quintales, que se conservan en el frigorífico, para evitar los baches en su entrega.

Existe un puesto de mando en la agricultura que labora las 24 horas, y sirve como puente para localizar lo que le haga falta a un hotel en un momento determinado.

“Todos los martes nos reunimos con directivos de ese sector, así vas conociendo  las características de los huéspedes, sus preferencias. Por ejemplo, a los italianos les gusta la berenjena, ya sabemos que si es mayor la presencia de estos, debe crecer su venta.

“La estadía de algunos te elimina a otros, cuando hay bastante lechuga, como hoja al fin, disminuye un poco la acelga y la col.

“Con las frutas sucede igual, la piña desplaza a las demás, pero se persigue una mayor variedad en la mesa.

“Es necesario mejorar el tema embalaje, refrigeración, que nos permita la conservación, y nos abarataría más la comercialización.”

PRESENTE Y FUTURO

William Figueras Hernández, director de la empresa dice que poseen la capacidad para aumentar los niveles, y hasta sumar nuevas líneas como la yuca congelada, la papa frita que se trae de otras provincias y las conserva. Para lo cual es preciso invertir en la miniindustria.

Desde el 2007 venden al turismo. Una vez que las producciones van generando divisas, desarrollan la maquinaria, el parque de transporte, los insumos.

La calidad es primordial, por ello pagan hasta un 20 por ciento por encima del precio convenido a los productos selectos.

“Hay insuficiencia en el plátano macho con gran demanda, y la malanga que logra estabilidad.

“Pero sí podemos satisfacer todas las hortalizas y los granos porque contamos con capacidad productiva para ello. En un futuro incorporaremos frutas, aunque no sea nuestra especialidad.

“Invertimos en el montaje de 16 hectáreas de cultivo protegido, y 9 de semiprotegido, que podría abastecer a Varadero. Para disminuir el trasiego de suministros desde provincia distantes.

La calida va más allá. Incorporaremos las normas ISO. En un futuro se podría patentar los productos. Resulta importante cambiar la estructura organizativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: