Posteado por: arnaldomirabal | 25 septiembre, 2012

La mentira se dice así: ¡CNN en español!

Dime con quién andas, y te diré quien eres

Hace unos días disfruté un documental de la joven realizadora María Del Carmen Ramón, que expone todas las mentiras que sobre Cuba divulga la CNN en español.

El audiovisual desmantela además el andamiaje mediático detrás de la mal llamada disidencia cubana. Cortados con la misma tijera aparecen la bloguera Yoani Sánchez y demás embaucadores, y nada más y nada menos que el asesino Posada Carriles, todos con profusa aparición en la televisora norteamericana.

Pero quién diría que CNN nació de una conversación entre Ted Turner y Fidel Castro, cuando este último le expusiera al empresario de visita en La Habana, por qué no probar una cadena de televisión global.

Con el transcurso del tiempo, aquel noble empeño de darle cobertura a los acontecimientos a escala mundial, mutó en lo que es hoy, un malévolo engendro de la mentira. Sobretodo el canal en español nacido en 1997.

El propio Ignacio Ramonet, gran conocedor de los medios masivos de comunicación, califica de humillación para los latinoamericanos tener que informarse por un canal estadounidense.

Pero fue el año 2010 cuando la CNN marcó un antes y un después. Al parecer aquella tesis de Turner que pretendía la “noticia seria” ya no interesaba a nadie, y los rating de audiencias tocaron fondo.

Para salvar la empresa nada mejor que buscar rostros frescos, pero curiosamente en su mayoría eran cubano—americanos. Entra en escena entonces Cynthia Hudson, de origen cubano, quien ocuparía el cargo de vicepresidente, Gerente General y estaría al frente de la Estrategia Hispana para CNN.

La dama le imprimiría su cuño personal y percepción a todo lo concerniente sobre Cuba. Ella, que nació en Los Ángeles, se crió en Miami, donde el odio hacia la isla se detuvo en el 59.

Con una aliada en tan encumbrado puesto los cizañosos de Miami se frotaron las manos. De súbito se incrementó el número de cubanos-americanos en el noticiario.

“Prestigian” la lista Camilo Egaña e Ismael Cala, quienes se destacan por su postura hipercrítica hacia el proceso cubano. Algunos se extrañaron ante la “cubanización” del canal, otros en cambio saltaron de alegría…o de odio.

Entre los rasgos característicos de la CNN al abordar el tema Cuba, se acentúa la comparecencia de una supuesta oposición dentro de la isla, construida por el propio canal, priorizando la visión miope y tergiversada de los mercenarios cubanos, quienes fungen como analistas políticos.

El propio intelectual argentino Miguel Bonasso cataloga de siniestro observar como asesinos confesos como Posada Carriles son presentados como luchadores y analistas.

Algo que llama la atención es la falta de profesionalidad del medio, porque a los periodistas se les impide emitir criterios, o crear controversias cuando entrevistan a leguleyos como Carlos Alberto Montaner, Yoani Sánchez o Posada Carriles, quienes muestran una visión parcializada y/o falsificada de la realidad cubana.

Al parecer, a los receptores del canal no les he permitido pensar, y la vieja esencia del periodismo, aquello de triangular la información no existe cuando se trata de Cuba, la isla demonizada. Todo lo malo que se diga es poco.

Me cabe la pregunta si los hermanos latinoamericanos, habituales destinatarios, no se preguntan por qué nunca presentan a algún defensor del proceso cubano para ver qué tiene que decir.

Anuncios

Responses

  1. Muy buenoooooo

  2. donde puedo ver ese documental

  3. Camilo Egaña no es mas que un sirviente mas de CNN y del mismo gobierno americano. Hipócrita, atéo y fanático defensor de los homosexuales son sus mejores cartas de presentación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: