Posteado por: arnaldomirabal | 4 septiembre, 2012

Cuba y Vietnam: dos culturas, ?un mismo objetivo?

La nueva cosechadora parece una máquina F-1 de carreras, y en una hora realiza la jornada de trabajo de 8 hombres

En la Empresa de Cultivo Varios Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, se desarrolla un proyecto de cooperación entre ambos países para potenciar el cultivo de maíz.

Hace algún tiempo, en una entrevista realizada a especialistas vietnamitas, al frente de un proyecto para la producción de arroz, en el Complejo Arrocero Industrial de Calimete, estos aseguraron que Cuba bien podría pasar de importadora de alimentos, a exportadora de grandes volúmenes, e incluso superar a Vietnam.

Si nos atenemos a los números, sería algo impensable, porque aquel país produjo en el 2010, 40 millones de toneladas de arroz, y superaron los 10 mil millones de dólares en la venta de productos agrícolas al exterior, incluido el café, la soja y el cacahuete.

Si bien es cierto que con las nuevas transformaciones experimentadas por la agricultura cubana en los últimos años, se ha logrado producir más alimento, también se ha importado más, demostrativo de que para convertirnos en exportadores, es largo el trecho a recorrer, y mucha la tierra por sembrar.

Pero los especialistas alegaron que el clima en Cuba es mucho más favorable, el verano de su país viene acompañado con fuertes precipitaciones y frecuentes tifones; y en el invierno las temperaturas descienden los 0 grados.

También se refirieron a los suelos. En la isla caribeña aún existen tierras casi vírgenes, más de 901 mil hectáreas disponibles y sin explotar. En cambio, los suelos de su país están casi saturados por más de 2 mil años de explotación, obligándolos a emplear más fertilizantes, encareciendo los costos.

Pero si bien ellos sufrieron una guerra devastadora, al reunificar su patria trazaron estrategias que cumplieron al pie de la letra: obtuvieron semillas de calidad, respetaron las cartas tecnológicas de cada cultivo, dejaron a un lado la rimbombancia y se dedicaron a trabajar, al punto de que cuando pensamos en aquella región, nos viene a la mente un hombre o una mujer encorvada en un sembradío.

VIETNAM EN JOVELLANOS

Obreros agrícolas de Jovellanos en plena faena

En una de las unidades productoras de la Empresa de Cultivos Varios Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, hay bastante ajetreo por la cosecha de maíz. Pero esta vez los obreros no permanecen encorvados, ni tan siquiera entraron al campo.

Aunque en honor a la verdad, la recolección de maíz se realiza en posición erguida, uno no puede evitar el violento sol de frente, los cortes de las hojas, o la pajilla en la cara. Pero estos hombres y mujeres no se intimidaron ante la labor, una moderna máquina cosechadora, procedente de la gloriosa tierra de Ho Chi Min, ejecuta la faena.

Por su estructura asemeja un auto Fórmula 1 de carreras, y en menos de una hora realiza la labor de una jornada de trabajo de 8 hombres. La nueva cosechadora llegó a la entidad respondiendo a un proyecto de colaboración para la producción de granos, fundamentalmente maíz.

La segadora es multipropósito, una vez culminada la campaña puede realizar otras actividades al desmontarse el aditamento de trillo.

El proyecto persigue aumentar la productividad del grano por hectáreas, con destino a alimento animal.

Los asiáticos cultivan el maíz a 0 ,70 centímetros por camellón con 5 granos por metro lineal, lo cual promedia más plantas por área y eleva los rendimientos.

Llegaron además dos modernos tractores y dos trilladoras, estas últimas movibles, con motor independiente para operar sin electricidad.

El proyecto abarca la modernización del laboratorio de la planta de beneficio perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Semillas, ubicada en el propio municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: