Posteado por: arnaldomirabal | 4 septiembre, 2012

¡Allí ondeó nuestra bandera por primera vez!

El municipio de Cárdenas es conocido como la ciudad de las primicias, pero de todas, la más gloriosa, la que más llena de orgullo a su gente, es precisamente aquel lugar donde ondeó por primera vez  la Enseña Nacional.

Desde entonces, la ciudad que fue pionera en el refinamiento de azúcar, que contó con servicio público de alumbrado eléctrico antes que el resto del país, fue conocida por todos los cubanos como la Ciudad Bandera.

En 1850,  y por extrañas coincidencias del destino un 19 de mayo, un general venezolano con ideas anexionistas, Narciso López, desembarcó en la ciudad y accedió al edificio de estilo neoclásico, que fungía como Casa de Gobierno para izar una bandera. Durante varias horas ondeó libre desde un mástil.  Aquel 19 de mayo, junto a la bandera, la edificación La Dominica pasaba a la historia .

Por si fuera poco, aquel lugar fue visitado de manera clandestina por  Antonio Maceo en noviembre de 1893, .

Pero el tiempo y los hombres se ensañaron con el inmueble. En abril del presente año, nuestra editora Girón alertaba sobre el deplorable estado constructivo, pero no halló oídos receptivos.

Cuando han transcurrido cinco meses de publicada aquella denuncia, todo sigue igual, o peor, que hablen las imágenes del fotógrafo Renier Dávalos, quien recorrió La Dominica junto a un colega de Telebandera, y este servidor.

El 19 de mayo de 2000, en ocasión del Aniversario 150 del izamiento de la bandera, fue concedida la categoría de Monumento Nacional.

Interior del lugar donde se izó la bandera cubana por primera vez

Interior de La Dominica

Interior de La Dominica

Interior de La Dominica, allí habitan alrededor de 13 familias, no todas legalmente, quienes aseguran que “protegen” el lugar

Vertedero en el interior de La Dominica

Interior de La Dominica

Anuncios

Responses

  1. Debería darle pena a los matanceros. Se gastan un cuarto de millón de pesos en construir una “fuente” a la entrada de la ciudad de Matanzas, que no le gusta a nadie y no son capaces ni de movilizar a las masas para limpiar La Dominica en Cárdenas

  2. Y un año después como sigue eso por allí

  3. Realmente donde ondeo por primera vez fue en New Orleans. En poydras street Existe una Tarja conmemorativa del evento. Nuestra bandera fue confeccionada en Nueva York e izada en NO por Narciso Lopez antes de zarpara hacia Cuba con su expedicion libertadora

  4. La Dominica es la consecuencia viva del triste y progresivo proceso de involución y decadencia de Cuba ¿Donde izaremos nuestra bandera si ya no tenemos nada, ni siquiera patria?¿Que ideas y convicciones pudiéramos izar junto con esa bandera? Ninguna, al cubano de la isla no se le permite pensar, mucho menos expresar lo que piensa.Solo el “Partido” puede pensar, enarbolar ideas y también izar banderas sobre sus lujosos edificios.

    • ven acá compañero, aterrizar en este blog y leer su contenido es la prueba más fehaciente de que los jóvenes comunistas piensan, y tienen cosas que decir, les sobran las ideas y las convicciones y marchan junto al Partido, no solo enarbolamos nuestras ideas también nuestro valor para decir y señalar los errores. Mucho gusto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: