Posteado por: arnaldomirabal | 30 agosto, 2012

El pueblecito de los 7 mil libros

Al norte de Coliseo, en el municipio de Jovellanos, hay un pueblecito que siempre debió su nombre al central que durante mucho tiempo estuvo radicado allí; primero se llamó Santa Amalia y después pasó a llamarse Victoria de Yaguajay.

Seguramente en ese pequeño poblado también habrá alguna vecina curiosa, gallinas que escarban libremente en busca de insectos, un que otro viejito que se sabe mil historias y niños deseosos de ocultarse en la manigua o montar a caballo.

Del ingenio apenas sobreviven una gran torre y varias casonas como evocación del tiempo. Una de ellas sirvió de hogar al dueño del ingenio, y hoy es una biblioteca que atesora 7 mil 861 libros de todos los saberes posibles.

Hacia la casona de gran portal,  muchos pobladores dirigen sus pasos para extraer obras en préstamos. Según aseguró Lisbey Lara, joven bibliotecaria, son los policíacos los más leídos, junto a los de historia, que narran las grandes batallas del Generalísimo Máximo Gómez y Antonio Maceo, ocurridas a muy poca distancia de allí.

Al franquear la puerta dan la bienvenida dos majestuosas columnas corintias de mármol rosado. En las paredes sobresalen murales, guías didácticas, personajes de cuentos infantiles, confeccionadas por las propias bibliotecarias como muestra del sentido de pertenencia.

El centro realiza varias actividades con la comunidad, entre ellas destaca la Bebeteca, donde se leen cuentos a los niños para luego escenificarlos o crear figuritas a partir de las historias, y así motivar la imaginación y destreza de los pequeños.

El recinto donde en el pasado solo accedían los cercanos al dueño y señor del batey, en la actualidad es muy frecuentado por la población , sobretodo los niños, que gustan inventarse historias, pero seguramente no imaginan que viven en un pueblito con más libros que habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: