Posteado por: arnaldomirabal | 15 agosto, 2012

Sobre las nuevas disposiciones aduanales

Al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero no arriban vuelos provenientes de Miami, ni de Centroamérica (dígase Ecuador y Panamá), y durante años ha sido el más eficiente y el de menos tiempo de estancia de los pasajeros

Respondiendo a inquietudes de mi barrio en relación con las recientes modificaciones de las tarifas no comerciales aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, traté de entrevistar a autoridades jurídicas de la Aduana en Matanzas, para esclarecer sobre el tema. Luego de algunos tropezones y sortear cierta desconfianza, finalmente tuve acceso a la información, que por cierto, ya estaba publicada.

En el mes de julio, la prensa nacional dio a conocer nuevas Resoluciones que modifican el pago que por concepto de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, con el fin de responder a las nuevas condiciones económicas y sociales que vive el país.

Aunque las Resoluciones 222 y 223/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios pueden ser consultadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba del 2 de julio 2012, y en los sitios digitales www.aduana.co.cu y www.aduacuba.cu, aún persisten dudas en la población matancera sobre el contenido de estas nuevas medidas.

Adeliz Espinosa, asesora jurídica de la Aduana en Matanzas, explica que, lo primero a tener presente es que la importación de bienes por la vía no comercial por personas naturales se realiza mediante dos modalidades: la entrada directa por los pasajeros; y el envío de bultos.

“En cuanto a la primera modalidad, la Resolución 222/2012, establece que no realizarán ningún pago, es decir, se exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen artículos por un valor hasta 50.99 pesos en cada viaje.

“Sin embargo, considerando que cada kilogramo son 10 pesos, los pasajeros que sobrepasen este valor de las misceláneas, y hasta los mil pesos, deberán pagar en moneda nacional una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como aparece a continuación:

a)     de 51.00 $ hasta  500.99 $…………100%

(Por cada kg se desembolsará 10 pesos)

b)     de  501.00 $ hasta  1000.00 $………200%

(Por cada kg se desembolsará 20 pesos)

Aclara la jurista, que por misceláneas se entiende el calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

“En cuanto a los equipos electrodomésticos, estos se valoran independientes al peso, pudiendo ser definido el pago por las siguientes vías: según el precio fijado en la factura; a partir de la declaración del propio usuario con el consentimiento del aduanero; o por el listado de precios previsto en la Resolución 321.

“Lo más novedoso de esta Resolución, enfatiza, es que tanto para los nacionales como para los extranjeros residentes en Cuba que realicen dos o más importaciones durante el año natural -de enero a diciembre-, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) mientras el aporte podrá hacerse en moneda nacional, según la tasa de cambio existente en Cadeca, sea cual fuese el motivo del viaje.

Reitera que “si la carga no excede los 50.99 pesos no tendrá que desembolsar nada, considerando que en ello se incluyen los efectos personales, y los regalos. Se exoneran de pago hasta 10 kg de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separados e independientes de otros artículos, en sus envases originales, comprenden además sillas de ruedas para inválidos, prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, libros o materiales para ciego, etc.

La especialista enfatiza que todas las transacciones se realizarán en la sucursal de Cadeca existenteen el propio aeropuerto, único lugar autorizado para realizar el pago de los aranceles mencionados.

“En cuanto a la segunda modalidad, se ratifica en la Resolución 223, que los paquetes procedentes del exterior tanto por vía área, marítima, como postal, no podrán exceder los 200.00 pesos, teniendo en cuenta la anterior conversión de que un kilogramo equivale a 10 pesos.

“La modificación más sustancial es que, a partir del tres de septiembre, las personas que reciban envíos deben pagarlo en CUC, estando exentas del pago de aranceles por los primeros 30.00 pesos, o su equivalente de hasta 3 kilogramos, según la relación peso-valor establecida por la Aduana General de la República.

“También se hace la salvedad en su disposición transitoria que los paquetes que se encuentren pendientes de despacho en fechas anteriores al tres de septiembre, lo pagarán en su equivalente en moneda nacional.

“Quienes excedan los límites establecidos se exponen al decomiso, por lo que se recomienda acudir a la información referida en los sitios digitales antes mencionados, o también acudir al servicio de información de la Aduana, mediante los teléfonos 247015 y 613765, extensiones 2529, 2523 y 2265.”

Hasta aquí la entrevista, ahora, a mí también me embargan las dudas sobre las razones para implantar dichas medidas. A estas alturas nadie ha sabido decirme claramente el por qué.

Un sitio digital de mucho prestigio en la Isla,  cometió el error -quizás buscando el palo periodístico- de publicar que las medidas respondían a la necesidad de descongestionar las terminales aéreas, y llegó a comparar  el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba antes del 18 de junio, con el Juan Gualberto Gómez de Varadero, después de aplicada las medidas.

Un error mayúsculo, porque a Varadero no arriban vuelos  de Centroamérica, dígase Ecuador y Panamá, ni de Miami, países de donde proviene toda la ropa y demás artículos que los cuentapropistas  venden en mi barrio. Además solo reciben aviones de Canadá y Europa, países emisores de turistas al principal destino de sol y playa de Cuba, la Península de Hicacos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: