Posteado por: arnaldomirabal | 10 agosto, 2012

Las medias verdades de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez sabrá bailar música cubana? Yo creo que no

La cibergirl de Cuba, Yoani Sánchez, desposada de los medios de derecha de occidente y desconocida en la isla, publicó un artículo en el diario español El País, donde anuncia que las autoridades de la nación caribeña decidieron “levantar el veto radiofónico a los músicos del exilio”.

Según la acaudala bloguera en las emisoras nacionales se podrán radiar cantantes como Celia Cruz, Gloria Estefan y hasta Willy Chirino.

Es cierto que la radio cubana no trasmite un gran número de intérpretes, y no solo aquellos que decidieron irse a principios de los 60.

Uno de los mejores discos realizados en los últimos años en Cuba, grabado por la cantante cubana Vania Borges, con versiones de temas de Alejandro Sanz es un disco fantasma. Quizás porque el cantante español ha arremetido más de una vez contra el proceso cubano.

El excelente músico Francisco Céspedes tampoco se pasa por la radio. Creo que con 50 años de Revolución en el poder, se debe pasar la página, y si Isaac Delgado decidió marcharse, su música forma parte del patrimonio de la cultura cubana.

Ahora, una cosa es revisar una política errada, y otra, abrirle las piernas a la gusanera de Miami. Willy Chirino ha vivido de despotricar contra Cuba y en cada concierto suyo arremete contra el proceso cubano. No veo razón para darle voz en los medios nacionales.

Menos aún a la Estefan, esposa de uno de los magnates más grandes de la música y también enemiga de Cuba. Por las manos de su marido Emilio, pasa toda carrera musical construida en América Latina y él nunca ha deseado promocionar la música cubana.

Esas verdades la silencia Yoani Sánchez. Durante años vivimos al margen de lo que sucedía en el mundo, porque cuando un músico extranjero decidía brindar su arte aquí, era censurado y acusado de comunista.

Es una práctica que aún se mantiene. Recientemente encontré un video en youtube, donde una periodista extranjera acusaba a Calle 13 “de brindar apoyo a la dictadura” por decidir cantarle al pueblo.

Aprecié mucho la valentía del Voltio, reggetonero amigo del grupo boricua, quién defendió la postura de Calle 13.

Cuba censura, algo negativo, pero por qué Yoanita no critica a quienes censuran a Cuba. Puedes estar horas frente a un canal musical como Ritmo Son Latino, y nunca verás un grupo cubano de la isla.

Cuba es un país musical por excelencia, comparado con Brasil y Estados Unidos, ¿por qué entonces el mundo no conoce a los músicos cubanos?, ¿por qué las emisoras extranjeras no pasan nuestra música?

Dudo que en las radios de la derecha de Miami trasmitan a Silvio Rodríguez o a Carlos Puebla. No quiero olvidar que si un músico extranjero decide venir a Cuba le abrirán fuego rasante, sin embargo nadie dice nada cuando un cantante viaja a Guatemala, Honduras o México, donde miles de personas pierden la vida cada año por muertes violentas.

Yoani y sus medias verdades pasaron por alto aquellas imágenes dantescas de un grupo de censores miamenses, rompiendo en plena vía los discos de Juanes, porque  quiso cantarle a la paz en La Habana. El único país del hemisferio donde no suenan disparos en la madrugada, ni existen pandillas juveniles.

Crecí sin escuchar a Celia Cruz, pero disfruté a Omara, Elena Burke y Beatriz Márquez; en mi barrio se escucha alguna vez a Willy Chirino, pero bailo mejor con Van Van y la Charanga Habanera. ¿Yoani sabrá bailar música cubana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: