Posteado por: arnaldomirabal | 10 agosto, 2012

Habrá que creer en Cristo, la paz, en Fidel

Justo cuando creía saberlo casi todo sobre Fidel, hallo una canción del cantautor mexicano Alejandro Filio, que me exhorta a creer en algo: en la Paz y en Fidel.

Para mí ese es uno de los homenajes más sencillos y sentidos que le hayan hecho al Comandante. Para cualquier cubano debe ser fácil escribir sobre la vida de líder de la Revolución, para un periodista intentarlo es un poco más difícil, como hacerlo sin teque, ni frases prefabricadas.

Pudiera apelar a sus fotografías, tengo mis preferidas. La que descansa en la pared de mi cuarto, que sirvió de portada al libro Un grano de maíz. En mi opinión, su mejor foto, que refleja la madurez colosal del estadista a finales de los años 80.

Recuerdo también aquellas escenas donde jugaba básquet con estudiantes de una escuela al campo; o almorzando en un comedor en compañía de los obreros.

Ese es el Fidel que siempre va conmigo, el mismo que les ponía los pelos de punta a mis vecinas cuando salía de viaje, por miedo a algún atentado. Yo disfrutaba como lo agasajaban, el revolico que se formaba a su alrededor.

Fidel es una forma de pensar y actuar. Es la frase certera, los largos discursos que todos extrañan. Si existe pedagogía política, esa la creó él. Cómo olvidar sus recorridos por los barrios cubanos alertando sobre los rigores del Periodo Especial.

O aquella vez, en el duro año 94, que se hizo presente en los disturbios de La Habana. Hasta allá fue, no dudo que algunos de los que rompieron vidrieras, después gritarían su nombre.

Es difícil escribirle al Comandante y no asumir una pose circunspecta. Sería más sencillo escribir que aunque hubo decepciones somos más los que decidimos permanecer, que seguimos aquí, porque aprendimos de él a no cejar aunque los cuarteles se resistan o se pierda el primer combate.

Es cierto que no siempre hicimos bien lo que nos orientó, por eso en cada casa y oficina hay una foto suya, pero fue más por amor. Porque como he escuchado más de una vez, en Cuba casi todos somos fidelistas, siempre creímos y creeremos en el hombre, en la paz, en Fidel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: