Cuando el agua suena, hay trabajadores hidráulicos

Noel Montero ha dedicado 24 años de su vida a la hidrología, y ostenta desde hace una década la condición de Vanguardia Nacional

Varios analistas afirman que las guerras futuras serán por el agua. Pero para muchos  el futuro es similar a la línea del horizonte: por más que se avance siempre estará distante. Mientras, en el mundo abundan personas sin acceso al vital líquido, y en cambio otros la derrochan impunemente.

Favorecida por sus características geológicas, la provincia de Matanzas goza el privilegio de poseer un potencial hidráulico cercano a 3 mil millones de metros cúbicos de agua, la mayor parte en cuencas subterráneas, el cual, lamentable, no es aprovechada de forma óptima, sobre todo durante el bombeo.

Aún así, el delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, el ingeniero Alfredo Hernández Benítez, explica que los indicadores físicos en el territorio son positivos.

“La potabilidad está por encima del 96 por ciento. Esto es posible a partir de la sustitución de alrededor de 186 equipos de cloro, que nos da la posibilidad de tener una doble cloración en las cabeceras municipales”.

Pero si bien la población cuenta con 19, 6 horas de tiempo medio de servicio, uno de los más altos en Cuba, con los salideros en conductoras, redes y viviendas, se pierde más de la mitad, y con ello, el combustible empelado para hacer funcionar los equipos, el cloro, y otros recursos materiales y financieros que facilitan el suministro.

Destaca el directivo que hay un trabajo sistemático de supresión de salideros, con un presupuesto de un millón 600 mil pesos de mantenimiento

No obstante, el esfuerzo puede resultar engorroso porque el acueducto de Matanzas fue construido en 1872, y el de Cárdenas en 1919, haciéndose sentir el deterioro en las redes, urgidas de una importante inversión, que de inmediato no puede realizar el país, por existir otras regiones más afectados, como Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey.

De ese 62 % desperdiciado, el 18 es en conductoras, el 20 en acometidas, y el 24 en el interior de las viviendas. Quiere decir que se debe trabajar para intensificar el ahorro en la población, mucho más en edificios multifamiliares.

Algunos mencionan el metraje como la solución ideal, pero en lo que el agua va y viene, se pierden grandes cantidades. Trabajar en conjunto con la comunidad es la clave, lo cual realizan desde hace mucho, incluida la creación de círculos de interés para incentivar la cultura del ahorro desde edades tempranas, pero a juzgar por la realidad, no ha aportado suficientes frutos.

Entre los logros destaca el ahorro sustancial en la energía eléctrica, a partir de la sustitución de 160 equipos de bombeo eficiente disminuyendo alrededor de 9 mega diarios.

AGUAS VARADERO: FUTURO Y PARADIGMA

Desde la pantalla de una computadora, Iván García observa en tiempo real el consumo diario de cada hotel en la península de Hicacos; a su vez conoce cuántos metros cúbicos emergen por segundo de los 13 pozos que abastecen al Polo Turístico, y los poblados de Santa Marta y Boca de Camarioca.

Mediante un programa automatizado de telemando y telecontrol, los especialistas conocerán el consumo pico en los grandes hoteles, las averías y fallos eléctricos.

Desde su fundación hace ya 18 años, Aguas Varadero ostenta la condición de Vanguardia Nacional. Sus 123 trabajadores laboran para garantizar el servicio y abasto, evacuación y tratamiento de residuales.

Cumplieron además el plan de aportes en divisas en más de 6 millones, y redujeron el consumo per cápita de personas/día y por habitaciones en el balneario.

Cuentan además con una moderna instalación para tratar residuales que luego emplean en el riego a áreas verdes y el campo de golf.

El fuerte movimiento anirista propuesto como Vanguardia Nacional de la Asociación de Nacional de Innovadores y Racionalizadores, incide también en el buen desempeño.

Pero al parecer les resulta poco lo alcanzado, y su director Julio Becerra Infante refirió que pretenden obtener la certificación ISO 22000, un sistema de Gestión de inocuidad de los alimentos que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro, condición de la que solo gozan países desarrollados.

5 DÉCADAS DE VIDA Y AGUA

Cada 10 de agosto se celebra en Cuba – desde el año 2000-,  el Día del Trabajador Hidráulico, eligiéndose esta fecha por coincidir con la creación del primer Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en 1962.

Si en el futuro las guerras serán por el agua, trabajadores como Noel Montero Díaz desde el presente, enfrenta su batalla diaria por el líquido.

Vanguardia Nacional durante 10 años, y con más de dos décadas vinculado al sector, labora diariamente en el mantenimiento a redes hidráulicas.

Quizás cuando en las mañanas alguien se enjuague el rostro, o al mediodía lave las verduras en el fregadero, no reparará que para que el líquido llegue, hombres como Noel laboran diariamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s