Posteado por: arnaldomirabal | 24 julio, 2012

Y si vas al Cobre…deja, no traigas nada

No soy buen creyente, de hecho no creo mucho, pero cuando chama, según se acercaban las pruebas finales mi mamá me pedía que le rezara a la Virgen de la Caridad del Cobre mientras colocaba en mis bolsillos un gajito de Vencedor, planta que crece en casi todas los jardines cubanos, y según los mayores posee propiedades mágicas.

Mi vieja también hablaba de una “asistencia”, la cual no era otra cosa que un vaso con agua perdido en algún rincón de la casa. Yo le decía medio en jarana: “concho vieja y eso que eres militante del Partido”.

Al final las calificaciones dependían de si estudiaba o no, pero ya de grande, cuando paso por alguna mata de Vencedor, sin que nadie me vea arranco una ramita… y camino más seguro.

También recuerdo que si de niño enfermaba enseguida mi mamá corría conmigo en brazos para la casa de la vieja Lucrecia, y esta me leía la oración de San Luís Beltrán. Yo nunca he entendido de esas cosas, pero aquella viejita buena comenzaba a bostezar y me reponía enseguida.

Después ambas mujeres se lanzaban una mirada extraña asegurando que era mal de ojo. Hay misterios que no tienen explicación, pero de que hay algo lo hay, porque aún hoy me sigo curando el empacho, que supuestamente son problemas digestivos, sobándome la pantorrilla y hasta con toallas y rezos.

Porque el cubano siempre ha creído, quizás no le queda más remedio, Cuba puede resultar un país exento de toda lógica.

Durante años fuimos una nación atea. No había más guía espiritual que Martí, y él era anticlerical. Creía en Cristo no en la iglesia, menos en la católica. Pero al parecer ese Martí no nos conviene porque la sotana es el uniforme de moda.

A mí me sigue encrespando todo este rejuego con el Vaticano. Mucho más cuando llegué al Cobre, aquel rincón de veneración para muchos cubanos.
Respeto a la Virgen, pero a la verdad prefiero venerarla en casa. En mala hora al Vaticano le dio por arropar a la Santa con tanto oro y piedras preciosas.

Están amurallando el Santuario, con cámaras por doquier y grandes muros que aíslan a la Virgen de sus fieles, para no hablar del grosero asedio que sufren quienes llegan al lugar, por parte de los vendedores de imágenes y flores, y todo ante la mirada impasible de algún policía.

Allí hablé con un muchacho negro, sin zapatos, que vive de regalar piedrecitas de cobre. Me quiso hacer un trueque por un cigarro, y sentí pena cobrarle porque me he visto sin cigarros más de una vez, y no he vacilado en pedir uno a cambio de las gracias.

Me aseguró que si lo ven en el santuario le multan, pero él no roba y no hay muchas opciones de trabajo. Y me saltó una pregunta, ¿por qué diablos la iglesia Católica y los dirigentes del gobierno de aquel lugar no destinan recursos en algún proyecto de desarrollo local, en vez de fortificar el Santuario?

El Cobre se me convirtió en la mirada suplicante de una extranjera asediada por ramos de girasoles y estampas religiosas. Imagen indignante que quiero olvidar. Aunque no soy muy devoto, le rezaré a la Virgen que aguarda en la mesita de noche de mi madre, para que batan mejores tiempos allá en EL Cobre.

Responses

  1. bueno arnaldo, aqui me ves otra vez, cada vez que puedo me doy un salto por este bog. interesante, muy interesante, fui al cobre no hace mucho y resulta que pensé en varias cuestiones que tocasté aqui en este post. me reservo las otras, y aunque si soy creyente ferviente del catolicismo, por degracia reconozco que mucho de lo que dijiste es trmendamente cierto. un abrazo mie hermano y continua asi, que este es uno de los mejores blogs que he visitado.


Responder

Categorías

