Posteado por: arnaldomirabal | 20 junio, 2012

Matanzas, provincia papera por excelencia

Pudiera pensarse que la provincia de Matanzas está bendecida por la naturaleza, que sus suelos ferralíticos rojos, o las bondades del clima son la principal causa de lo altos rendimientos paperos, pero no es así.

Esta vez el clima perjudicó a todos por igual, sin embargo, de las sietes provincias inmersas en la campaña solo dos cumplieron sus planes productivos, y de ellas, Matanzas se erigió como la mejor, con rendimientos superiores a las 20 toneladas por hectáreas.

Bastaría visitar al mejor papero del país, el productor matancero Ernesto Jiménez, dela Cooperativade Créditos y Servicios (CCS) Ramón Rodríguez Milián, para comprender el por qué de sus resultados.

Es que Ernesto prácticamente vive en el campo de papa, siempre al tanto de todo, desde la preparación de la tierra, el eficiente empleo de las máquinas de riego, hasta el ensacado. A él le conocen como matraquilloso, pero en cualquier tarea de la vida, más aún en la agricultura, si persigues buenos resultados, debes obrar sin cansancio, y velar cada detalle.

Las más de 11 mil toneladas que no llegaron a la mesa del cubano, unido a los dos millones de dólares invertidos en vano por el Estado, no se recuperarán.

Al menos a los matanceros nos queda la buena sensación de haber cumplido, gracias al empeño de los directivos, obreros y campesinos, quienes atajaron a tiempo las deficiencias, gracias a ello las 12 unidades productoras del territorio promediaron rendimientos por encima de la media nacional, y cumplieron el plan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: