Posteado por: arnaldomirabal | 29 mayo, 2012

En ganadería las lluvias traen la leche…y también se la llevan

Para los ganaderos cubanos las intensas lluvias de los últimos días más que afectaciones representan una bondad. En la presenta campaña lechera cuentan con el clima a su favor, porque las aguas arribaron anticipadamente.

Para que se tenga una idea, el pasado 23 de mayo se produjo 326 mil litros más, que en igual período del 2011, lo cual hace pensar a muchos que con la llegada de la primavera se pueda reducir las deudas contraídas con el estado de casi 11 millones de litros.

Los ganaderos de Occidente y Centro en representación de todo el país se reunieron enla Empresa PecuariaGenética de Matanzas para impulsar la producción de leche, y evidenciar que el potencial productivo de la campaña permite cumplir el programa y recuperar los atrasos, tomando en consideración los nacimientos reales del primer trimestre del año.

De no cumplir el Estado deberá erogar 150 millones de dólares para comprar leche en polvo en el mercado mundial, por lo cual los productores fueron convocados a no trancar animales sin agua ni comida, respetar los contratos y el horario y rutina de ordeño.

El país ha destinado cuantiosos recursos para adquirir cercas eléctricas, cantinas, cubos, coladores, estuches de Stabilak; unido a medidas como reordenamiento del acopio en puntos de frío para mejorar la calidad del producto.

Aún insuficiente, redujeron las rutas de lácteos y el tiempo de duración del recorrido.

Los largos trayectos originan que la leche a temperatura ambiente llegue a la industria con más de 5 horas, a ello se suma que el sistema de muestreo no permite el control individual del productor, quedando desprotegido en el análisis de la calidad.

Otro aspecto preocupante es el desconocimiento del total de la masa en las cooperativas, de ahí la poca seriedad en los contratos.

También se discutió sobre la importancia de la alimentación animal, que si bien sobra en primavera, no se aprovecha en la fabricación de heno ni ensilaje, y lo que con la lluvia llega, con ella se va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: