Posteado por: arnaldomirabal | 28 mayo, 2012

Agroecología: la probada eficiencia de los microorganismos eficientes

Fernando Doni (extremo derecho) comparte sus experiencias con plantas que emplea como abono verde y enriquecen el sustrato

Mucho se ha propagado en los últimos tiempos la frase que promulga un cambio de mentalidad, pero difícil resulta transformar conceptos enraizados y viejas prácticas casi inamovibles.

La agricultura cubana es un ejemplo fehaciente de resistencia al cambio. Aún hoy, muchos productores son abanderados de aquella Revolución Verde que prendió en los países desarrollados en los 50 del pasado siglo, y nos legó suelos envenenados e infértiles por el abuso de insecticidas, plaguicidas y equipos pesados.

Por ello la importancia que revistió la celebración en la provincia del Taller sobre Microorganismo Eficientes, celebrado en la finca del productor Fernando Doni, pionero en el empleo de prácticas agroecológicas, quien sin emplear fertilizantes de ningún tipo alcanza elevados rendimientos productivos, esta última entre las reservas señaladas por quienes abogan por la agricultura tradicional.

Los asistentes al taller, provenientes de las provincias centrales, conocieron las experiencias del campesino, y recorrieron sus predios para contrastar lo dicho con lo hecho.

Los microorgonismos eficientes se fabrican a partir de la hojarasca proveniente de lugares vírgenes, donde no haya incidido la acción del hombre, luego, en un tanque de 200 litros se deposita dos sacos de hojarasca, 46 kilogramos de polvo de arroz, rico en carbohidratos, y se mezcla con guarapo.

El producto final descontamina el suelo, lo descompacta, incrementando la capacidad de drenaje.

El suelo puede perder su vida en un instante y necesitar años para recuperarse, de ahí la pertinencia de estas técnicas que no solo enriquecen el sustrato, sino que cumplen la premisa de una agricultura sostenible y en armonía con la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: