El tabaco matancero: un cultivo en desarrollo

Quizás los aborígenes agricultores ceramistas que habitaban las márgenes del Río Canímar, gustaban disfrutar de las noches claras, en compañía de un tubo en forma de y, del cual aspiraban  el humo de una planta que recorrería el mundo al arribar los conquistadores: el tabaco.

Pero la historia, ni la arqueología presentan evidencias que los aborígenes asentados en esta región, cultivaran la planta, esa misma que en un principio no recibiría ninguna atención por parte de los Reyes Católicos, al ser presentada por Cristóbal Colón, como una de las tantas maravillas del Nuevo Mundo.

Por suerte, no todos los europeos poseían tan cortas miras, y el tabaco en forma de rapé cobró fuerza entre la aristocracia, mientras mayor era su consumo en aquellos lares, en las regiones del Naranjal y El Valle de Yumurí se comenzaba a cultivar la variedad Verdín.

En las factorías de Sevilla el tabaco matancero era apreciado por su calidad.

El empuje de la naciente pero sólida industria azucarera provocó la decadencia de la aromática hoja; los cañaverales inundaron el paisaje, pero en Guanábana, Ceiba Mocha, Santa Ana y Camarioca se podían avistar algunas vegas, y en las década del 40 del siglo XIX en la ciudad se localizaban 23 tabaquerías.

A casi dos siglos del auge y decadencia del tabaco matancero,  la planta prende hasta convertirse en un cultivo en expansión.

 

HUMANDO EL CULTIVO

 Las casas de tapados ya no es una imagen privativa de Vuelta Abajo o del centro del país. En tres municipios de la geografía matancera también pueden apreciarse.

Liderados por el santiaguero radicado en Jovellanos Reinaldo Anaya Salgado, los 45 productores dedicados a esta tarea son los encargados de producir la capa exportable.

Precisamente Jovellanos destaca como el mejor municipio, marchando a la vanguardiala Cooperativade Créditos y Servicios (SSC) Leonel Fraguela, de ese municipio.

Enla Empresade Acopio y Beneficio de tabaco en Matanzas, ubicada en Pedro Betancourt, territorio de mayores hectáreas dedicadas al cultivo, se conoció que este se halla en su mejor momento, pero aún existen insuficiencias.

Jesús Rodríguez de la Cruz, director de contabilidad y finanzas explicó que se cosecharon 241 mil 345 cujes, con un ligero incumplimiento del plan. 

Refiere que a partir del conteo de planta que se hace desde el campo la empresa podría sobrecumplir su plan de acopio, pero hay productores que solo recogen las hojas que dan resultado, porque ya conocen su rendimiento, y desechan las que sirven de materia prima para la cigarrería, lo cual da al traste con el cumplimiento de la entidad.

Por ello en la próxima campaña agregaron una cláusula al contrato para que cumplan con todo lo que tiene pactado, porque entre los objetivos está garantizar la materia prima para el torcido exportable, pero no menos importante es el del consumo nacional y la cigarrería.

Para el 2016 esperan arribar a 268 hectáreas, más de la mitad de las existentes actualmente.

Existen dos formas de aseguramiento a los tabacaleros. La primera consiste en la cantidad de pesos convertibles acumulados por cada quintal acopiado, el cual facilita una capacidad de compra para adquirir implementos agrícolas.

Los fertilizantes y plaguicidas se garantizan antes de comenzar la siembra, mientras la empresa forestal entregará los cujes y postes.

Han existido dificultades a la hora de incorporar nuevos productores, por problemas con el banco, el cual exige que intervengan codeudores que respalden al productor con una alta suma, convirtiéndose en limitante para arribar a las hectáreas propuestas para el 2016.

Como aspecto negativo, los directivos también refieren que los cujes y postes deben traerlos desde Pinar del Río o provincias centrales cuando se pudieran sembrar en la provincia.

A pocos metros de la empresa se observan tierras improductivas pertenecientes a una UBPC cañera, donde se pudieran sembrar eucaliptos, y minimizaría gastos.

El eucalipto es a los tabacaleros, como a los tabaqueros el cedro, aseguran, pero en Matanzas se trae de otras provincias, elevando los costos por la transportación.

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