Posteado por: arnaldomirabal | 16 mayo, 2012

En mi barrio se apagó una sonrisa

Escribir sobre la muerte siempre es difícil, más aún cuando se trata de un niño; porque hasta ayer pareciera que en mi barrio los niños no morían.

A ellos solo se les permitía ser felices, jugar descalzos a las bolas en el contén del barrio; lanzar los trompos embrollados en una pita; empinar papalotes; reír y correr; impedir mi siesta vespertina los fines de semana con su bullicio alegre, pero a un niño se le impidió crecer porque la muerte existe en mi barrio, y aunque me parezca irreal, le sobrevino la muerte.

Era un mulatito lindo, de esos que solo se dan en mi isla de contrastes, largas pestañas, cejas gruesos, robusto, con muchas rosquitas en brazos y piecitos, saludable. Cada tarde pasaba por mi casa siempre sonriente en los brazos de su joven mamá. Hasta ayer que en brazos de su desesperada madre llegó casi sin vida al puesto médico de mi barrio. Un paro acabó con su vida de ocho meses.

Lo supe al llegar a mi cuadra. Los vecinos, pesarosos me pusieron al tanto de todo. Fue Bebo, el viejito que todo lo critica, los criticable y lo que no, quien me dijo que nunca había visto algo así, yo tampoco porque en barrio los niños no se mueren, van a la escuela o le toman las ciruelas al señor Cantero sin permiso, y las comparten conmigo, pero no se mueren.

Bebo me dijo que temprano en la mañana vio muchas personas en el policlínico, y hasta allí se llegó. Llegaron dos ambulancias custodiadas por motos de policías, las mujeres lloraban, los más guapos del barrio estaban allí, expectantes, esperando una solicitud de ayuda, con las lágrimas en los ojos también.

Los médicos hicieron lo indecible por salvarle la vida, pero el niño murió. Luego vino el dolor compartido, y el indescriptible  sufrimiento de la joven madre.

Anoche en mi vecindario reinaba la tristeza. Mis vecinos hablaban en voz baja, era latente el dolor, porque aunque la muerte quizás sea algo natural, en mi barrio nunca mueren los niños, y ayer en la mañana se apagó una sonrisa.

 

 

Responder

Categorías

