Posteado por: arnaldomirabal | 8 mayo, 2012

Vivir y actuar ProNaturaleza

En tiempos de protocolos incumplidos y reuniones intrascendentes el medio ambiente sigue amenazado por su peor enemigo: el hombre. Pero cuando otros hombres toman conciencia de que como parte del problema, han de ser parte de la solución, las cosas comienzan a cambiar.
Mientras en el mundo se suceden convenciones, un grupo de matanceros se dio a la tarea de transformar su realidad inmediata, la que palman y recorren diariamente.

Con sus acciones hacen valer la pertinencia de una preposición porque ellos obran a favor y en beneficio de la Madre Natura, son Pronaturaleza.

Es una sociedad de alcance nacional, ambientalista, no gubernamental, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, legalmente constituida en la ciudad de La Habana el 17 de abril de 1993.

Integra en su seno a aquellas personas, colectivos o grupos interesados por fomentar la protección ambiental en cualquiera de sus aspectos y materias afines.

Tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de las actividades encaminadas al conocimiento y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Muchas e importantes son sus acciones: su mayor premisa trabajar desde y para la comunidad, donde la participación de esta es esencial para proteger la biodiversidad y los recursos naturales; el estudiar y conservar las especies amenazadas o en peligro de extinción.
Monitorean los ecosistemas frágiles y el manejo de áreas protegidas, promueven la conservación y uso sostenible del patrimonio ambiental y cultural.

En ciudades costeras como Matanzas y Cárdenas destacan el manejo integrado de zonas costeras, cuencas hidrográficas.
La labor de estos luchadores ambientales es bien difícil, pero ya dieron el primer paso, conocer a qué se enfrentan.

El deterioro de las condiciones higiénico- sanitarias comunales e intradomiciliarias, la fuente de contaminación en la recogida y disposición de residuales sólidos urbanos, así como, por vertimiento de residuales insuficientemente tratados, están entre las principales acciones que acometen.

Aunque esta organización no gubernamental cumplirá casi dos décadas de creada a nivel nacional, en la provincia apenas da sus primeros pasos, y ya el 2012 se propusieron llegar a todos los municipios, según Justinó Baró Isasi, coordinador del Grupo Gestor Provincial.

El municipio de Cárdenas es buen ejemplo de trabajo sostenido, con ocho organizaciones de bases creadas y un total de 180 afiliados; destacan además la Ciénaga de Zapara y Unión de Reyes.

Este año se cumplirán dos décadas del histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Y es Fidel el principal promotor e inspirador del Grupo ProNaturaleza.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, sentenció el líder cubano.

En Matanzas un grupo de hombres y mujeres tomaron conciencia y comenzaron a transformar su realidad inmediata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: