Posteado por: arnaldomirabal | 8 mayo, 2012

Jorge Iván, un tresero cubano y matancero

Profesor de Instituto Superiorde Arte, donde imparte clases  de Tres cubano y Práctica de Conjunto, el joven Jorge Iván Martín, es un músico polifacético: toca el tres, el bajo, la caja, y desde hace algún tiempo compone sus propias interpretaciones.

Integra varias agrupaciones, como la de Hip-Hop Doble Filo, donde también asume la dirección musical; junto al dúo Hade toca el tres, y en la banda de Diego Gutiérrez el bajo.

Reconoce que desde hace algún tiempo ha despertado en él un amor muy grande por la composición. “Me inspiró mucho un movimiento en Santa Clara que se llama la Trovuntivitis, de allí viene mi mayor formación” afirma este matancero.

“Con ellos compartí mis primeras canciones. La Trovuntivitis es  el movimiento de trova más grande de Cuba; toda la generación joven que cultiva este género se ha alimentado de él. Allí toqué tres, bajo, percusión.

Como hijo pródigo regresó a su ciudad natal, donde cuenta con una peña mensual. “Siempre me interesó integrar el movimiento de la Asociación Hermanos Saíz. Esta relación  me ha servido de entrenamiento para lanzar mis canciones, mejorar mi voz, la guitarra, mi proyección escénica. Le agradezco a la AHS de Matanzas esta oportunidad”.

No lo dije por pena, pero Gorgito y yo somos amigos de la infancia, pero igual, es excelente músico

“La peña es muy abierta, pueden participar todas las artes. Y muchas cosas surgen sobre la marcha”, refiere Jorge Iván quien se considera un eterno aprendiz, dispuesto a aprender todo el tiempo.

El joven músico optó por estudiar el tres, instrumento de cuerdas cubano, porque le encanta la música tradicional, además del influjo de treseros como Julio Martínez,  quienes llevaron el instrumento a otros horizontes. Como bien sentencia Jorge Iván el tres es la identidad de la isla.

 Aunque lleva años en La Habana siempre regresa porque “soy matancero por encima de todas las cosas. Es mi patria.  Es el hombre quien se ha dedicado a poner fronteras, hoy estoy en la Habana, pero mañana pudiera estar en cualquier rincón, pero siempre matancero”.

Responder

Categorías

