Posteado por: arnaldomirabal | 8 mayo, 2012

Diego Gutiérrez y la luna prestigiaron la noche

Estudié enla UniversidadCentralMarta Abreu de Las Villas. Conservo nítidamente aquellos años de despreocupación, donde los avatares de la vida real nos parecían tan lejanos como ajenos. Quizás sea el Mejunje lo que más añore de aquel lustro.

El Mejunje, reducto de soñadores, bohemios y bebedores, y quienes no lo eran, pero fingían bien. Podría suceder cualquier cosa en el transcurso de la semana, pero asistir cada jueves a aquel recodo de la buena trova, se convirtió casi en religión.

Allí bebíamos vino barato de las alturas, que nos hacían llegar desde un alto balcón en una javita atada a una soga. Al traspasar la entrada del El Mejunje, y tras pagarle a aquella señora grande y gorda apostada en la puerta, comenzaba la noche.

En todas esas cosas pensaba mientras escuchaba a Diego Gutiérrez en el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas.

Es una extraña sensación, como si volvieran aquellos años felices, donde la única preocupación consistía en ocupar un espacio en la ruta 3, a las tres de la mañana, por la tercera ventanilla.

Pero esta vez Diego se presentó con un nuevo formato, que consta de bajo, guitarra eléctrica y drum, el cual le imprime una sonoridad más rocanrolera, con marcados solos de guitarra.

Cuando la noche avanzaba el trovador  optó por un formato más pequeño, “de guerrilla” según sus palabras. La batería le dio paso a la caja, mantuvo el bajo, y con su guitarra electroacústica retornó a los sonidos trovadorescos. En ese instante sentí como si el Mejunje descendiera en un costado de la Catedral de Matanzas, donde se halla el Patio colonial.

Temas como Sabor salado, Piloto automático, Quién me hicieron recordar aquellas tertulias mejunjeras de jueves, la risa, el alcohol, las caras de siempre, que hoy no están.

Diego Gutiérrez cerró su concierto con La Luna de Valencia, cuando todos estábamos bajo el resplandor de una luna llena yumurina, que junto al trovador prestigiaron la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: