Frank Delgado contra los extremistas innobles

Al cantautor Frank Delgado no lo pasan por la radio, aún así, es uno de los trovadores que más gusta a los jóvenes cubanos. Entre las causas del silencio impuesto al artista está aquellos discos independientes de mediados de los 90 que recogían presentaciones suyas, donde mostraba en sus canciones aquella dura realidad cubana.

La prostitución, la corrupción administrativa, la difícil situación económica en general, con todos sus matices, fueron temas recurrentes en sus canciones. Esa honestidad artística le convirtió en un imprescindible de la escena cubana, y casi en un clandestino.

Silvio Rodríguez le catalogó como uno de los grandes trovadores de Cuba, y mucho antes de que el Buena Vista Social Club causara furor en el mundo entero, ya Frank bebía de la mejor música cubana, incorporando a su sonoridad guarachas, sones y rumbas.

Con un formato compuesto por guitarras electroacústicas, batería y flauta, se presentó el sábado último enla Casadel Joven Creador, sede dela Asociación HermanosSaíz, de Matanzas.

El nuevo formato le insufló una alta dosis de cubanía a muchas de sus interpretaciones, sin dejar a un lado su esencia trovadora, en temas como Utopías, que se hizo acompañar de su guitarra y filarmónica.

La noche resultó especial, ya que como bien expresó el cantante en su constante interacción con el público asistente, cada tres años se llega a esta ciudad.

El poder de la radio es indiscutible, pero en el caso de Frank Delgado, el arte comprometido siempre trasciende, rompe el silencio y deshace la estupidez de algunos extremistas; esos que apenas difundieron Extremistas nobles, producción discográfica grabada junto al dúo Buena Fe.

La noche del sábado fue un ejemplo que de mano en mano los discos viajan mejor y la música llega más pura.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Frank Delgado contra los extremistas innobles”

  1. Ese nos el mismo que dice que Cuba es una ¨isla puta´ y que si el Che viviera seria una mierda?
    Por favor, extremistas son esos posmodetnistas que tratan de transformar lo reaccionario en nuevo y lo revolucionario en algo anticuado.
    Ademas como compositor es malisimo.
    Pero bueno, menos mal que nosotros los cubanos entendimos que él es solo un comediante, un payaso y por eso podemos escucharlo sin poner mucha seriedad en lo que dice

    1. Señora, desde hace mucho aprendi que cuando se desconoce algo es mejor no opinar, porque pecaremos de ignorantes doblemente. Leí de niño un precepto martiano que rezaba que es mejor callar cuando la crítica es desfavorable, (y aquí no me refiero a la crítica especializada, tan importante para cultivar el gusto estético del pueblo), me refiero a esa crítica malsana, muchas veces producto del desconocimiento. Señora, puede gustarle o no Frank Delgado, pero de ahí a descalificarlo ignorando su obra, si no cómo entender entonces su total desconocimiento sobre un tema tan hermoso como Si el che viviera, en qué parte de la canción se escucha que “el Che era una mierda”, he escuchado esa canción una y otra vez, porque cada cubano ha construido su propio che, y a todos, nos embarga la incertidumbre, ?cómo sería y actuaría el Che en esta Cuba del nuevo siglo? Yo tengo me propia respuesta, puedes leerla en un post de este mismos blog; Mi propio Che, por si no lo sabes, me tatué el Che en mi hombro izquierdo cuando arribaba a mis 16 años, y me fascina Frank Delgado.
      Si lo ves como un comediante, y payaso, ok, al menos nos hizo reír en los difíciles 90, cuando muchos optaron por huir de la crisis, y esa oración la escribiría en mayúscula, él se quedó en esta orilla, contra viento y marea y silenciado por los medios. Sobre el postmodernismo, nunca aprobé la tesis de Fukuyama, pero no dejo de reconocer que en Cuba gozamos del privilegio de contar con excelentes literatos que se ajustaron a esa corriente literaria, como Zenel Paz, y su excelente cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que sirvió de material a esa magistral película cubana Fresa y Chocolate, que precisamente aborda temáticas como el extremismo.
      PD: Mi carga de trabajo en ocasiones me imposibilitan responder los comentarios, pero el de usted me llamó la atención, señora, aunque no lo crea Soy cubano, y de los que piensa que lo revolucionario siempre es novedoso, lástma que usted sea una mala fidelista, y que al final por querer defender algo, que mirando bien no sé que pretendía, pero haga valer ese concepto vital del Comandante: yo no digo crean, sino lean, y por favor, escuche un poquito más de música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s