Una reunión diferente para aprender a caminar

Quizás porque soy joven y no tuve la oportunidad de asistir a otras asambleas del Partido, disfruté las dos reuniones de este tipo a las cuales asistí. La más reciente efectuada en el municipio de Calimete.

Allí pude constatar que la Revolución puja por el cambio, como madre que alumbra lo nuevo. Cambio para más Socialismo, pero para llegar a él es necesario que la gran Isla se sacuda del lastre que dificulta la marcha, y los obstáculos que entorpecen el camino.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández,  miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Omar Ruiz Martín, Primer Secretario del PCC en la provincia, transcurrió la asamblea calimetense.

Uno de los problemas planteados por los delegados se relacionó con la poca seriedad en los contratos productivos, frase ya recurrente a manera de justificación, por lo cual el Primer secretario del PCC en el territorio,  inquirió sobre cuándo los contratos ganarán en seriedad.

Para agregar “cambiar la mentalidad no se refiere solo a la forma de pensar, también a la forma de actuar”.

Un delegado expresó que en algunas bases productivas existe poca organización interna, y los organismos de fiscalización y control no siempre acometen bien su labor.

La base de desarrollo de este municipio recae en las producciones agrícolas, pero no lograron cumplir los planes de siembra de boniato y malanga; y en el caso del arroz existieron pérdidas por no trazar una adecuada estrategia de siembra, unido al déficit de máquinas.

La Empresa AgropecuariaMunicipal resultó evaluada de mal en auditoria por presentar dificultades en el control de los recursos materiales y financieros.

El territorio cerró el 2011 con un incremento en los hechos delictivos en relación con el año anterior. Las mayores incidencias estuvieron contra el ganado.

En la industria azucarera existieron deficiencias con el rendimiento industrial, con serias dificultades en la miel final; bajo nivel en la extracción de azúcar a lo que se suma la deficiente preparación de técnicos y obreros para limpieza.

El municipio incumple la producción de leche en 9 mil litros. Las principales afectaciones recaen en el insuficiente incremento de la masa ganadera y la incorrecta contratación, unido al ineficaz control sobre los productores del Decreto Ley 259, que en algunos casos no declaran la cantidad producida.

Esteban Lazo Hernández, también vicepresidente del Consejo de Estado, explicó la importancia de cumplir con la entrega del líquido, más cuando la tonelada de leche en polvo alcanza los 4 mil dólares.

¿Qué ha significado la entrega de esta tierra?, ¿qué ha significado el aumento de la producción?, ¿con qué eficiencia se explotan?, ¿las producciones llegan a los lugares adónde tienen que ir? Estas entre otras, fueron interrogantes que se hicieron los delegados.

“Cuando se desvían las producciones a quiénes le hacen daño: a los maestros, a los médicos, a las amas de casa, al pueblo. Si no resolvemos estas cuestiones con qué subiremos los salarios.

“Siempre escuchamos sobre lo que falta, pero no siempre se reconoce cuánto se tiene.”

Esteban Lazo explicó que en importación de alimentos el país desembolsó mil 700 millones de dólares, y una parte de ellos se pueden producir enla Isla.

Sobre las contrataciones refirió que “los núcleos del Partido no pueden permitir que le pasen carretas y carretones, seremos tan fuertes en el partido como lo sean las organizaciones de masas”.

El principal dirigente en la provincia expresó que “estamos acostumbrados a decir y no a hacer, debemos particularizar los problemas, en varias cooperativas no sucede nada con los incumplidores”.

“Ser militante –refirió Omar Ruiz– no consiste actualizar un mural, no todos pueden militar porque el Partido debe aglutinar a la vanguardia.

Por su parte Esteban Lazo alertó sobre la rutina “porque es muy peligrosa, enfermedad compleja que puede aniquilar a un pueblo. Urge un cambio radical en las organizaciones de base del Partido, para que se entronice en toda la organización”.

“Todo cambio necesita comprensión sobre la necesidad de cambiar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s