Cooperativas cañeras: vinculación que desvincula

 Los cooperativistas matanceros juegan un importante papel en la zafra cañera. Preparación de tierras, atenciones culturales, el corte y tiro, hasta la llegada de la materia prima al basculador, dependerán en gran medida de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Pero no todo funciona bien en las cooperativas matanceras. Y como bien dice el refrán, de buenas intenciones está plagado el camino al infierno. Pero no hablaremos de Dante y menos de la Divina Comedia, sino de los avatares de dos CPA betancureñas, luego vinculadas a la provincia de Mayabeque.

La disponibilidad de caña en la provincia es elevada, más de las que pueden moler los tres centrales del territorio. Debido a ello autoridades del grupo nacional vinculado a su producción decidieron supeditar las CPA Héroes del Moncada y Revolución de Octubre al central Héctor Molina, de San Nicolás de Bari.

Al principio Héroes del Moncada no sufrió muchos contratiempos. La zafra marchó viento en popa y a todo corte, hasta que se fundió el motor de la combinada CASE. Ahí empezó a enredarse la madeja; le habían aplicado madurador a 85 h y estaban pasadas de corte.

Rápidamente solicitaron la intervención de las autoridades cañeras de la provincia y decidieron entregar esas hectáreas al René Fraga. Luego llegaron nuevos equipos del Héctor Molina. Dos modernas combinadas CAMECO, con esteras, de muy alta productividad.

Eloy Caballero González, técnico integral de la unidad explica que ambas cosechadoras trabajaban en jornadas de 24 horas, y llegaron a derribar hasta mil toneladas diarias.

Lo que al principio pareció un cuello de botella, hoy es una historia casi feliz. Gracias a las máquinas de alta tecnología, lograron retomar el corte, y aunque el recorrido hasta el basculador del Molina alargó la distancia y los costos del tiro, ganaron en parte.

Las CAMECO cortan rasante, recogen más caña, lo cual disminuye la merma y la materia extraña. Lograron terminar la zafra con varios meses de antelación, lo que les beneficiará para emprender las labores culturales con tiempo suficiente, y antes que irrumpan las lluvias.

Pero la felicidad no es completa, porque si bien gracias al corte exquisito de las combinadas, la CPA logró 2 mil t por encima del plan planificado, lo que algunos acusan de poca objetividad a la hora de trazarlo, y los más optimistas a las combinadas, hubo serios incumplimientos en el contrato, y mal procedimiento.

Los propios directivos reconocen que comenzaron la zafra sin terminar de negociarlo, y más de una vez imputaron algunas cláusulas porque le perjudicaba. Ellos cumplieron su parte, las más de 15 mil t vinculadas al Héctor Molina, pero el central incumplió con los cooperativistas matanceros.

Desde enero no le tramitan el pago, y la CPA se ha visto obligada a pedir créditos para atender los retoños. Mientras, esperan por 1 millón 237 mil 321 pesos con 21 centavos que le deben por la caña tributada a la provincia exhabanera.
CRISIS EN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Peor parados están los 73 cooperativistas y 29 jubilados de la CPA Revolución de Octubre. Y cuando el agua regrese a la tierra el panorama tocará fondo, porque sus suelos bajos y negros impedirán el paso a las maquinarias para el trabajo agrícola una vez culminada la cosecha. Cosecha que se detuvo, y el grueso, 10 mil de la 15 mil t pactadas, permanecen en el campo.

Ernesto Domínguez Ávila, presidente, reconoce que han sido afectados doblemente, porque antes el centro de limpieza quedaba a ocho Km., y ahora el traslado supera los 82, lo cual encarece el tiro. Pero además, la caña desfasada pierde rendimiento, y cuando caigan las primeras aguas perjudicará las labores agrícolas y hasta el mismo futuro de la CPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s