Posteado por: arnaldomirabal | 22 marzo, 2012

Hato de Jicarita: donde conviven leyenda y escuelita

Las sonrisas de Nestico y su amiguito también resultan legendarias

Cuando la conquista, los colonizadores se repartieron los ricos suelos de la isla mediante hatos y corrales. Así llamaban a las divisiones de tierra, y de ahí se deriva el nombre de un pequeño pueblo al sur del matancero municipio de Unión de Reyes.
Hato de Jicarita es un pueblecito de casi 800 habitantes. Se erige como una cicatriz en la abundante vegetación, con humildes casitas a ambos lados de la carretera; eso sí, cuenta con un policlínico, farmacia, bodega, círculo social, que agrupa a los bebedores del lugar, y como en todo caserío también pervive la leyenda.
Por allí corre el río Hatiguanico. Se suma a la prodigalidad de las riquezas hidrográficas con que les bendijo la naturaleza. Cuentan que en sus riberas unos piratas guardaron un tesoro, y hay quienes aseguran haber divisado un gran cofre en época de sequía, cuando las aguas bajan. Pero cuando van en su búsqueda, estas le sepulten durante décadas. El río atraviesa la Ciénaga de Zapata y desemboca al mar, y alimenta también la imaginación de los lugareños.
Pero junto a la leyenda del tesoro pirata, Hato de Jicarita disfruta de otra invención fabulosa, la escuelita donde la maestra Alina Quiñónez imparte clases a una docena de niños de diferentes grados.
Conocí a Nestico, muchachito muy vivaracho, a quien minutos antes había sorprendido orinando a la intemperie, como dueño y señor del monte; a Iliadnis y a Yurima, que juegan a las muñecas, y gustan de trepar árboles y bañarse en el canal.
Todos, niños de fáciles sonrisas, que disfrutan la vastedad de la naturaleza, y enriquecen la realidad de un pueblecito de leyenda.

Cada mañana la maestra Alina debe recorrer muchos km para que sus niños reciban las lecciones

Los niños me acogieron como si yo fuera otro más del batey

¡Nestico! ¡te sorprendí!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: