Posteado por: arnaldomirabal | 14 marzo, 2012

El día que un premio humedeció la fiesta

Aunque soy joven tengo preceptos inviolables en mi vida: no necesito de boda ni testigos para unir mi existencia a una mujer; no espero demasiado de las personas; evado, siempre que puedo, los elogios y descreo de los premios, porque los jurados siempre  parten de la subjetividad.

Ejemplos existen miles para enumerar, pero solo mencionaré dos, los nobeles escurridizos que nunca premiaron la obra de Carpentier y Borges, excelsos escritores.

Pero lo peor de los reconocimientos no es en quién recaen, si no a quién no se premia. Y esta vez no se premió a Luis Alonso, corrector de estilo de la Editora Girón, él, columna vertebral del semanario, preceptor de los novicios que se enfrentan  a este oficio.

Luis Alonso te brinda su sapiencia a cambio de nada, es la palabra suave, la sugerencia certera, el conocimiento avalado por años de labor vinculado a este hermoso, y por qué no, ingrato oficio.

A Luis no le premiaron por la obra de la vida. Y desde mi humildad, porque soy recién llegado al sector, creo que nadie más que él se merecía ese premio.

Bajo su égida se han formado los mejores periodistas de la provincia, sus correcciones han fortalecido el hacer y el decir de muchos colegas. Ya lo decía una joven periodista, qué nos haremos cuando no esté Luis,  ya se jubiló y continúa aquí, junto a nosotros, porque le fascina lo que hace.

Pero el corrector de estilo de la editora no es ningún improvisado, tuve la oportunidad de redactar el sencillo informe que presentó al jurado que dictaminaría, si su vida dedicada a la prensa merecía o no un premio.

Supe más de su vida. Desde 1969 ingresó al periódico Girón como redactor reportero. Durante 14 años ocupó la subdirección de Girón, responsabilizado con las tareas de Redacción y Edición en la etapa del diarismo, la publicación del Semanario Yumurí y de talleres propios que ejecutaban el trabajo de tipografía hasta la tirada final.

Concluida la etapa de subdirector, realizó la tarea de editor y posteriormente de Jefe de Redacción hasta la jubilación en junio de 2002, a los 66 años de edad. Tres meses después inició una contrata permanente que esta próxima a cumplir 10 años en funciones de corrector de estilo, con perfil docente.

Entre septiembre de 1984 y enero de 1986 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola como director del Grupo Verde Olivo. Allí editaba un semanario de cuatro páginas tamaño estándar, y realizaba un programa musical-informativo de una hora de lunes a sábado, trasmitido por la Radio Nacional de Angola, ambos dirigidos a los colaboradores civiles y militares.

Como periodista daba cobertura a plenos, reuniones y visitas de trabajo del Comité Nacional del Partido. Resultó acreditado a la Conferencia Ministerial de los No Alineados y el Segundo Congreso del MPLA, ambos en 1985 en Luanda.

Resultó honrado con la Medalla Trabajador Internacionalista, la Distinción Félix Elmuza, y la Orden Raúl Gómez García. De sus 75 años de edad, 45 están ligados al sector periodístico.

Luis no dijo nada pero seguramente esperaba ese reconocimiento, y muchos de sus amigos también confiaban que el jurado fallaría a su favor.

Alonso es el reflejo de un profesional revolucionario, comprometido con el futuro del país. A mis ojos es una especie de caballero medieval. Extremadamente correcto en el vestir, de hablar pausado, galante con las mujeres, respetuoso, y sobre todas las cosas, sencillo y honesto.

Debo confesar que al principio le temía, porque con su lápiz de punta gorda garabateaba mis trabajos, pero nunca me dijo que no tenían calidad, o que la redacción era pésima. Con suavidad analizaba conmigo cada oración, persiguiendo la claridad en las ideas que yo pretendía expresar. Me sentí un poco más periodista el día que apenas me subrayó un material.

Hoy reconozco que su presencia en el periódico es determinante, aunque se sienta ajeno al escenario que propician las nuevas tecnologías.  Expresarse bien es vital en cualquier medio, y el papel de los correctores,  imprescindible, ya sea en el ciberespacio o en la conchinchina.

Él no recibió el premio, porque los jurados casi siempre se equivocan. Son humanos. Sin embargo, la admiración y el respeto premian siempre a los buenos hombres, y la autoridad y profesionalismo no viaja en un pedazo de cartón, ni en una tarde fugaz y ni un segundo de gloria.

La grandeza anónima de Luis me llevó a escribir unas líneas en este día festivo, porque no debe reinar la alegría cuando no se reconoce toda la valía de un hombre. Además, ya me humedecieron la fiesta.

Felicidades amigo, aunque nunca leas estas líneas. Lo que logre en mi vida profesional lleva tu impronta.

Anuncios

Responses

  1. Nardy no tengo menos que darte la razón Luis ha sido y es una esucela para nosotros y detras de esos espejuegos eternos y de su lapiz hay una persona sabia , un periodista con otodas las letras aunque muchos no quierena verlo . ya nosotros le daremos el premio mejor es de cada dia ser mejro periodista . pero yo si le temo

  2. Cada vez leo mejores cosas en este blog. No sabes cuánto comparto tu opinión. Incluso sin conocer personalmente al consagrado periodista que mencionas sé que si lo dices tú debe ser todo cierto. Te agradezco, ajenamente, que le hayas regalado estas líneas. Un beso, y felicidades por tu valentía y tu pluma. Mariela

  3. Esta vez tengo que coincidir contigo ciento por ciento. Los premios llevan una enorme carga de subjetividad y nadie mejor que Luis para recibir este. Pero así pasa. No obstante, Luis llevará siempre el mejor de los premios: el reconocimiento de quienes admiramos su labor y, también nuestro cariño, bien ganado por ser tan paciente, por habernos enseñado tanto y hacerlo con esa humildad que le caracteriza. Gracias, Luis, te agradezco tus enseñanzas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: