Los tropiezos de la zafra azucarera

Obreros reparan rotura en industria matancera
La zafra azucarera en Matanzas no marcha bien. Los continuos tropiezos en la industria comprometen el plan técnico económico. Aun después de ser reajustado, el déficit ronda las miles de toneladas.

Es cierto que mucho obedece a problemas objetivos. Primero, la demora en la arrancada del Mario Muñoz por una pieza importada, -la unidad central de procesamiento- que recoge todos los datos del funcionamiento.

Pero luego de instalada esta, el Coloso de Los Arabos, que ya algunos sugieren retirarle el epíteto, ha presentado dificultades en la producción de refino.

El René Fraga, con excelente campaña en el 2010-2011, no ha dado pie con bola en la presente. Como bien recordara un obrero “si no hay estabilidad en la molida, falta bagazo, es una cadena, cuando se rompe algo, afecta la obtención de azúcar y al trabajador, porque gana poco.”

Si a las roturas en las esteras del Fraga se le une el alto grado de materia extraña que llega al basculador, no hay avance posible, y repercute en el estado anímico del colectivo.

El hombre ha de ser el centro, como aquel principio renacentista, solo que no se necesita de un cincel para esculpir la piedra, si no de simples acciones como velar por una correcta manipulación de los alimentos en la cafetería del central colombino, perteneciente a la Empresa de Gastronomía.

Este redactor comprobó no solo los elevados precios de algunos productos, si no además como debieron retirar una caldosa en mal estado. Días atrás había sucedido algo parecido con masa de croqueta. Y ello sucede a los ojos de un sindicato de tanta trascendencia histórica como el del sector azucarero.

El calor arrecia en el interior de una KTP-2
Pero las desatenciones llegan a algunos campos de caña. En un invierno tan caluroso como el presente, se ausentó el hielo por varios días. Hay que subirse en una cosechadora KTP para sentir el calor sofocante, la fastidiosa pajilla, y entender que sin agua fría la presencia en un cañaveral se hace harto insoportable.

El Rabí muestra un mejor semblante, pero como bien destacara Omar Ruíz Martín, primer secretario del Partido en la provincia, el central de Calimete sobrecumple el plan, pero por más caña molida, no por eficiencia.

Dado los problemas objetivos, y el tiempo perdido por rotura, aun hoy no se puede hablar de estabilidad, menos de tendencia para determinar si cumpliremos o no el plan.
Cuando llegue a su término el cronograma de la campaña actual, los centrales Jesús Rabí y Mario Muñoz continuarán inmersos en la molida. Si las lluvias no azotan a los campos, claro.
El hombre a de ser el centro y principio de todas las cosasCada resbalón significa pérdida de dinero, más cuando en el mercado mundial el azúcar se cotiza a 500 dólares la tonelada; en un escenario caracterizado por las bajas producciones en Europa, las condiciones desfavorables en Brasil, mayor productor y exportador mundial, que recientemente anunciara el aumento de la cosecha pero destinada a producir etanol.

En julio de 2011 el refino alcanzó los 800 dólares. Con los vientos que baten, a mediados de año los precios bien pudieran repuntar, como la Roya anaranjada en los campos mexicanos, otro importante productor del endulzante.

Las buenas palabras no producen azúcar, pero la exigencia, el control y la debida atención a los obreros sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s