Posteado por: arnaldomirabal | 28 febrero, 2012

Crónica desde un cañaveral

Nada resulta más cotidiano en un campo de caña en pleno corte que la bandera cubana que oscila en la novia, como le llaman a las carretas que guardan las herramientas o la cocina sobre ruedas, donde Blas González, cocinero del Pelotón dela UPBC Nedaelabora sus excelentes frijoles, que con anterioridad sazona en su casa.

En el horizonte, las combinadas avanzan junto a los camiones como en un abrazo. Entre el camionero y el operador debe existir mucha coordinación, como en un baile donde la precisión es exacta, si no la caña cae fuera del camión.

Cuando me “trepé” a una KTP, los casi mil metros de una punta a otro del campo se hicieron insoportables. El calor, el ruido, y la constante pajilla, junto a la caricia filosa de las hojas de la gramínea, me hicieron desistir y pasarme a un camión, a pesar  la bondad del operador, que apenas reparó en mi presencia por la constante atención que debe prestar al brazo que lanza la caña.

En el Kamaz todo era más tranquilo, amenizado por la música de Álvaro Torres. Desde allí pude presenciar como una garza engullía una rana. Esas aves blancas se desentienden de la cercanía casi amenazante de los grandes equipos.

El tema de los cañeros no es solo la zafra. Como si dieran por sentado que a pesar de los tropiezos del René Fraga por las roturas en la estera, del atraso en la arrancada del Mario Muñoz, o  los avatares en el molino del Jesús Rabí, la zafra errumbará, como la pelota, el tema del momento en los cañaverales matanceros.

Y tan es así que como mismo los Cocodrilos comandan la zona occidental, ya se percibe cierta estabilidad en la zafra, con el arribo de más mil toneladas diarias en las últimas jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: