Posteado por: arnaldomirabal | 21 febrero, 2012

¡Llegó la papa a la placita!

 De seguro esta frase se hizo frecuente en el poblado de Calimete, por donde inició desde el pasado domingo la cosecha de la papa. La avanzada recayó en la Empresa Agropecuaria del mismo nombre, secundada por la Unidad Empresarial de Base Las Piedras, de la agropecuaria Máximo Gómez, Perico.

En el transcurso del presente mes se incorporarán más unidades productoras. El destino fundamental de estas producciones es la población. Autoridades de la agricultura optaron por abastecer los territorios que se dedican al cultivo, y a las principales ciudades de la provincia como Matanzas y Cárdenas.

Por el volumen de cosecha, se espera abarcar los 13 municipios, así el afamado tubérculo se hará presente en muchas mesas. Cuando se sume la UBPC EL Sordo de Martí, comenzarán a refrigerarse.

En el mes de marzo, con el aumento en los niveles de recogida, cubrirán todos los destinos planificados.

Para que no queden papas en el campo se realizan reuniones diarias, con el fin de analizar la disponibilidad de carga, estableciendo las rutas por donde deben circular los camiones, con la prohibición de no hacerlo en horas de la noche, y de esa forma combatir ilegalidades.

En la presente campaña se planificaron 22 mil 866 toneladas, y en estas primeras áreas, donde predomina la Romano Nacional, con un plan de 17 toneladas por hectáreas, se hallan en ese orden.

Aunque a las plantas se les practicaron todas las atenciones culturales, el actual invierno caracterizado por altas temperaturas y escasos y débiles frentes fríos, no contribuyó a elevados rendimientos, como años anteriores. Por lo cual directivos esperan cumplir el plan técnico económico, pero sin cifras astronómicas como la alcanzada por el matancero Ernesto Jímenez, quien exhibe sus 47 t/h que lo catapultó como mejor productor de Cuba en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: