Posteado por: arnaldomirabal | 20 febrero, 2012

¿La iglesia católica cubana es oficialista?

No las tengo todas con la iglesia Católica. En la historia de la Isla siempre fue una aliada del poder, y este siempre estuvo en manos de personas corruptas que expoliaron al pueblo. Como reza el viejo refrán “dime con quién andas…”

Con Cristóbal Colón, llegó la espada y la cruz. La colonización fue bendecida por figuras eclesiásticas, como aprobación al casi exterminio de los aborígenes; cuando fue necesaria mano de obra esclava, esta institución nunca se opuso a la explotación de los negros en los cañaverales, tomando una postura inmisericorde.

Digo más, la iglesia católica llenó sus alcancías obteniendo buena tajada de la trata negrera, ya que cobraba altos precios por bautizar cada esclavo, y el dueño que osara esconder algunos de sus cautivos, era perseguido por la ley.

Llama la atención como la iglesia católica, tan estrechamente ligada a los designios de la Madre Patria, luego, como toda una cambiacasaca, se volvió norteamericana. Asumía así una posición cuasi reformista, porque los norteamericanos son protestantes por naturaleza, en cuanto a órdenes religiosas se refiere.

Llegado el año 1959,la Iglesia asumió una postura beligerante. Y no era para más. Las medidas del gobierno revolucionario a favor de los más pobres le afectarían seriamente, porque la iglesia apostólica romana siempre sintió compasión por los más ricos. Quizás la adinerada institución sintió como un golpe de Dios, o del diablo, la decisión de los barbudos de la Sierra Maestra de eliminar la enseñanza privada, la mayoría católica, donde solo estudiaban los ricos, todos blancos, como Fidel.

Nunca olvidaré la Operación Peter Pan. Con el viejo cuento de que los padres serían privados de la patria potestad, miles de niños fueron separados de sus familias y enviados a USA; y la iglesia, que en muchos siglos nunca había tomado una actitud a favor del pueblo, se erigió como abanderada de una cruel mentira, que afectó a miles de cubanos desinformados.

Pero nada es de un solo color. Desde niños simpatizamos con Félix Varela y su independentismo, el Padre de las Casas y su batalla a favor de los indios, y hasta en la Sierra hubo un cura guerrillero, el Padre Sardiñas, quizás preludio de lo que años después tomaría cuerpo en América Latina como la Teoría de la Liberación.

En Cuba,la Iglesia primero fue española y esclavista; luego norteamericana, y después contrarrevolucionaria. Además, el pueblo cubano nunca fue tan católico, aunque los mambises escribieran al mismísimo Papa para que bendijese a la Caridad del Cobre como la patrona de Isla, esa que señoreó en los campos libres junto a la enseña nacional.

Desde hace unos años la Iglesia Católica cubana ha cobrado cierto protagonismo en el escenario nacional, intercediendo por los di$idente cubanos al servicio de USA. Esta vez, al parecer, la institución “tomó partido” por Cuba.

Pero a los ojos de nuestros enemigos, obrar a favor de la nación es ser oficialista, es decir, que según la obtusa fauna que pulula en Miami, gestores del triste embauque de Peter Pan, entre otras tantas agresiones hacia la isla, la Iglesia es partidista, y dentro de poco será tildada de comunista o turba oficialista, calificativos con que tratan de definir a los revolucionarios.

Ya no solo los religiosos serán blanco de la ilustre Ileana Ros-Lehtinen, que no ha cesado de arremeter contra estos; sino que además buscan fomentar una di$idencia al interior de los católicos cubanos. Las relaciones del Vaticano con La Habana son cada vez más serenas, basadas en el respeto, y hasta el polémico Papa de turno nos visitará, ya sabemos entonces a qué intereses responderá este exiguo movimiento de tres gatos con sotana al cual llaman disidencia católica. ¿Sostendrán en una mano la Biblia y en la otra el Plan Bush?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: