Azúcar sin lágrimas

“Entonces llegará, General de las Cañas…
en un caballos de agua y humo, para decir:
-Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas”.
Nicolás Guillén
Los obreros han de ser en centro de atención de cualquier industria

LA HISTORIAde Cuba bien pudiera contarse a través del desarrollo de la industria azucarera: en un ingenio comenzó nuestra epopeya revolucionaria un 10 de octubre; y allí se constituyó el ajiaco del que hablaba Fernando Ortiz, cuando coincidieron blancos europeos, negros africanos y chinos culíes.

Pero el que con sangre y sudor esclavo devino en el principal rublo exportable de la nación, pasó a manos de norteamericanos, quienes nos esclavizaron a un solo producto y obstaculizaron la construcción de refinerías, condenándonos a meros fabricantes de materia prima.

El soldador entona un tema del Benny Moré mientras traslada un balón de gas

Tamaña injuria ocurría con el beneplácito de los gobiernos de turno, pero los ingenios siempre fueron un hervidero revolucionario; en las fábricas del grano blanco, un negro de bella sonrisa y tierna mirada, con nombre de profeta, puso en su lugar al gringo y al capataz apátrida.
Jesús Menéndez, el General de las Cañas, luchó de frente y sin sosiego por el bienestar de los humildes obreros del sector, por ello lo mataron por la espalda.
Quizás algunos desconozcan que el simple hecho de cobrar quincenalmente, fue una de las tantas batallas ganadas por el líder villaclareño, que engrosan las lista de innumerables mejoras que arrebató a la sacarocracia de la época.

Vista parcial del Central matancero Mario Muñoz

Hoy Cuba se aboca a una profunda transformación a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, y los azucareros jugarán un papel decisivo. Durante muchos años fueron la columna vertebral de nuestra economía, la principal fuente de divisas, y están convocados a recuperar el papel cedido a otros sectores.
Ya se han tomado medidas como el aumento de los precios de la caña que favorecen a los productores agrícolas, en estrecha relación con los costos del producto en el mercado mundial.
Y es que estimular a hombres y mujeres, actores principales en cualquier batalla productiva, resulta vital, si se pretende alcanzar metas superiores.
NUESTRA AZÚCAR NO ES AMARGA
Hace algún tiempo el compañero Fidel denunciaba en una de sus Reflexiones las condiciones infrahumanas en los cañaverales brasileños. Agencias de noticias de todo el mundo se hacían eco de la muerte de decenas de obreros por las arduas jornadas; unido a la precaria situación en la que pernoctaban, similar a los barracones que “adornaron” la Cuba del siglo XIX.
Desde hace muchos años los hombres del azúcar en la Isla lucharon sus derechos, y con la llegada del 59 el panorama cambió radicalmente. Quién no recuerda a quienes se ganaron en la zafra equipos electrodomésticos, casas, autos…
En la Unidad Empresarial de Base, Central Azucarero Mario Muñoz, los trabajadores son un reflejo de cuán diferente es la realidad del sector si se le compara con países del área. Aún así se puede mejorar mucho más.
Marcos Gómez Morejón, jefe de generación de vapor de la UEB Mario Muñoz explica que “a los trabajadores le entregan medios de protección como cascos, guantes reforzados con amianto para las altas temperaturas necesarios a quienes laboran en las calderas, espejuelos de protección y mascarilla para el bagacillo.


El operador de calderas Alexander Tamayo Zaldívar aspira a que la industria alcance una buena producción “pa’ ver si salimos afuera y el Muñoz cumple; nos han dado buena información sobre el estado actual de la fábrica; también ropa y zapato, están malitos, pero bueno… algo es algo.
Por su parte Raúl Mederos, mecánico de centrífugas, cree que se puede mejorar más “porque presentamos muchos problemas con el calzado, nos dan un solo par, y a veces rompemos hasta tres pares de zapatos en cada zafra; la ropa también carece de calidad y dura muy poco.
La misma opinión comparte Yosvany Alfonso “aquí debajo del central hay mucha humedad; además los zapatos deben proteger de verdad, soy mecánico pero mis botas no presentan casquillos de metal que las refuerce”.
Otro problema serio es la alimentación. Llevan mucho tiempo cocinando con leña, y en ocasiones la comida demora o sale con olor desagradable.
El sindicato no está ajeno a los reclamos de los obreros. Rafael Piña Diago, quien dirige el Buró Sindical reconoce que entre las insatisfacciones más recurrentes por parte de estos aparece los problemas de viviendas; la mala calidad de la ropa y zapatos de trabajo, insuficiente además, más cuando luego de culminada la campaña un gran número de compañeros seguirán enfrascados en las reparaciones.

Sobre la alimentación expresó que hace un tiempo se inició un montaje de una cocina de gas pero no se concluyó, y el empleo de leña, a veces verde, crea molestias por las demoras y el olor que impregna a los alimentos.
En las computadoras los analistas visualizan todos los pormenores de la sala de generación de vapor

En el sector azucarero existe un sistema de pago de acuerdo a la producción de azúcar. Cada obrero tiene una taza según la responsabilidad y trabajo que realice, la cual se multiplica por las toneladas de azúcar producidas. Con un simple cálculo conocen el salario.
En el caso de planta vapor y planta eléctrica existe un sistema de estimulación especial por corriente que sean capaces de generar y vender a la red nacional.
En Cuba ya el azúcar no se fabrica con lágrimas, como recordara aquella Elegía a Jesús Menéndez escrita por Nicolás Guillén tras su asesinato. Pero para que la zafra se haga con eficiencia debe ser premisa la tención al hombre y a la mujer, esfuerzos que en ocasiones son tan simples como no aceptar zapatos de mala calidad, o no comenzar una obra que no se tiene la certeza de culminar, como la cocina de gas del Mario Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s