Un guajiro de Chicago


Con tan solo 29 años, William Figueras Hernández enfrenta la dura misión de dirigir una gran empresa agrícola de más de 832 trabajadores. Ante tamaña responsabilidad echó rodillas en tierra y asumió la tarea, escuchando consejos y sin olvidar sus raíces.
“Al campo me incorporé desde que nací, allá en la finca Chicago, en Itabo, municipio de Martí. Mi papá era campesino. Crecí en la tierra. Ayudaba al viejo a arar con los bueyes. Mi formación fue en ese entorno. Soy guajiro por naturaleza y me gusta la agricultura. Es la esfera más noble y sencilla que tiene el empresariado cubano, donde están los trabajadores más sencillos, y modestos, los que más se sacrifican, y en ocasiones, los que menos condiciones tienen.
“Cursé estudios de técnico medio en el Instituto Politécnico Agropecuario Los Pinos Nuevos, de Itabo. Me gradué con primer expediente y título de oro. Ingresé a la Universidad Camilo Cienfuegos y también alcancé título de Oro. Me eligieron el alumno más integral de la Facultad de Agronomía.
“Pasado un año pasé un curso en La Habana y retorné a Martí, mi pueblo natal. Trabajé en la Estación Territorial de Sanidad Vegetal, en Máximo Gómez.
“El primero de julio de 2008 comencé a laborar como director de producción de la empresa Máximo Gómez. Cuando su director partió a Venezuela a colaborar, me colocaron al frente de la entidad como reserva de cuadro.
“Para mí dirigir es una ciencia compleja, porque depende de innumerables factores. Debes trazarte y lograr metas, siempre con el apoyo de las masas.
“Gracias a la formación que tuve, y los pequeños pasos que he dado, he podido alcanzar algunas. No creo que un hombre por dirigente que sea deje atrás sus raíces. Aunque sí tiene que adecuar el accionar al escenario donde dirige, tarea que conlleva esfuerzo y sacrificio.
“Hacerlo en la situación actual de nuestro país, de nuestra agricultura, requiere que el individuo esté realmente enamorado de lo que hace, debes buscar alternativas ante las tareas que debemos cumplir, muchas veces sin las condiciones básicas creadas. Es dificilísimo, al punto de ver menos a la familia, porque el tiempo es ínfimo.
“Esta empresa tiene como misión garantizar la alimentación de los territorios de Perico, Matanzas, Varadero y Cárdenas.
“El ser humano se resiste al cambio. Cuando yo asumí la misión asignada, la primera duda de desempeñarla bien la tenía yo mismo, por mi juventud.
“Por momentos daban ganas de desistir, en ocasiones resulta difícil llamar la atención a un compañero de 60 años, orientarlo, y decirle qué hacer, de la mejor manera claro, con educación y cortesía, fue una experiencia que me sirvió de mucho.
“Por otra parte, pienso que esa resistencia nos ayudó a esforzarnos más, apoyándonos en los conocimientos y experiencias de todos.
“La actividad que nosotros desarrollaos no tiene horario, ni día, porque todo depende de la necesidad que exista. Por lo general comienzo a trabajar desde bien temprano. Me levanto a las 5:30 a.m.
“Soy el primero que llego, después de la auxiliar de limpieza, porque siempre llega primero que yo, y soy el último en retirarme. Regreso a mi casa casi a diario, entre las nueve y las 10 de la noche.
“El tiempo no alcanza porque son cuantiosos los problemas a los que te enfrentas, y debes asumirlos. Tratamos de hacerlo lo mejor posible.
“Me gusta relacionarme con los amigos. Aunque soy una persona algo tímida. Mi círculo de amistades era reducido, pero me llevo bien con todo el mundo. Hoy sí tengo numerosos conocidos, más ahora que estoy al frente de incontables recursos del Estado. Sabes a lo que me refiero…pero donde comienza el deber termina la amistad. Una de las desventajas de ocupar cargos, porque se te acercan muchas personas, y algunas si presentan problemas reales.
“Mi hobby es la familia. A la verdad, le he dedicado poco espacio a la diversión. Es uno de los señalamientos que me hago, me gusta ir a la discoteca, bailar, y no siempre lo puedo hacer, y la vida te pasa la cuenta. Pero lo que hago lo amo y no me arrepiento.
“Me estoy preparando para una nueva fase, la de padre.”

Responder

